Contraloría ejecuta más de 20,000 acciones de control

Durante el último año en las entidades públicas de todo el país, a fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar presuntos actos de corrupción

Más de 20,000 actividades de control se ejecutaron durante el último año en las entidades públicas de todo el país, a fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública, informó el contralor general Nelson Shack Yalta.

Explicó que el control se enfocó, en mayor medida, en las entidades que pertenecen a los ámbitos del gobierno local (46%) y nacional (32%). El 22% estuvo dirigido a las instituciones regionales.

Durante el 2018, reveló, se efectuaron 20,337 actividades de control gubernamental, de las cuales, el 89% (18,142) corresponden al control simultáneo que tiene un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos o situaciones adversas identificadas en los procesos en curso.

Correcciones

El objetivo, dijo, es que las autoridades adopten de inmediato las acciones correctivas del caso que aporten a superar o mitigar los riesgos identificados y, de esta manera, se garantice que las obras y servicios públicos concluyan bien y cumplan con la finalidad para la cual se ejecutaron.

Agregó que como parte del control simultáneo se programaron ocho operativos a escala nacional.

Balance

En el 2018, el Sistema Nacional de Control también concluyó 2,079 servicios de control previo y 116 actividades de control posterior.

El Peruano

This site is protected by wp-copyrightpro.com