Sedapal garantiza transparencia en investigaciones de causas de aniego

Empresa acepta renuncia de gerente general y se compromete a esclarecer los hechos. El Ministerio de Vivienda otorgará bono de S/ 1,000 a familias afectadas en San Juan de Lurigancho.

22/1/2019

Con el objetivo de garantizar la debida transparencia en las investigaciones de las causas del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que aceptó renuncia de Michael Vega Baltodano al cargo de gerente general.
Mediante un comunicado, difundido anoche, Sedapal reafirmó su compromiso para esclarecer los hechos sucedidos en SJL, determinar las responsabilidades del caso y ejecutar las medidas necesarias para evitar incidentes de esta naturaleza.
Asimismo, refirió que el cargo de gerente general será asumido por Polo Agüero Sánchez, quien se venía desempeñando  como gerente de Proyectos y Obras de la compañía.  El nuevo gerente continuará con las acciones de reparación del colector principal con el propósito de restablecer a la brevedad posible el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona afectada.
Asimismo, liderará las acciones de la empresa estatal con el “firme objetivo” de garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento que brinda a la población limeña.
Bono único
En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que los vecinos afectados por la inundación de sus predios, a causa de un aniego, recibirán un bono de 1,000 soles por única vez.
El monto económico se entregará a cada uno de los 243 predios inundados por las aguas servidas y que se encuentran registrados en la base de datos de Sedapal.

“El Gobierno dispuso que se otorgue un bono de 1,000 soles a los 243 predios afectados, con el propósito de que sus propietarios cuenten con recursos para una serie de eventualidades que se presentan en estas circunstancias”, explicó el titular del sector, Javier Piqué.

El funcionario manifestó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió esta compensación que se concretó también en otros casos, para otro tipo de desastres.

El otorgamiento del bono de 1,000 soles se aprobó mediante el Acuerdo N° 005-002-2019, después de la reunión del consejo de directorio de Sedapal. La finalidad es que las familias afectadas puedan paliar su situación.

Cheques

La entrega de este monto es independiente del resarcimiento económico que recibirán de la compañía aseguradora, que desde el viernes inició la entrega de cheques a las primeras familias con las que lograron un acuerdo, tras el empadronamiento y verificación de los daños.

“Quiero destacar la decisión del Gobierno de entregar un bono único de 1,000 soles a las familias que resultaron directamente afectadas por la inundación de aguas residuales”, dijo el ministro de Defensa, José Huerta Torres, tras el anuncio.

El funcionario, acompañado por el jefe del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, inspeccionó la zona de José Carlos Mariátegui y recorrió los lugares donde se registra la falta de distribución de agua, con el fin de coordinar el envío de cisternas a las zonas más altas del lugar.

Previamente, junto a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisó la fumigación de las casas inundadas por el aniego.

“Sedapal contrató una empresa que efectuará una tarea completa, aparte de una fumigación más profunda, en caso se requiera; y reemplazará los sistemas de energía, tableros de luz, cableado, entre otros casos. Efectuará también la limpieza de veredas, pistas, parques y jardines”.

Más temprano, el titular del sector Defensa y coordinador del Gobierno para atender la emergencia en San Juan de Lurigancho supervisó, junto al ministro Piqué, las obras que se ejecutan en el colector aledaño a la estación Pirámide del Sol, que se deben concluir lo antes posible para restablecer el servicio de agua potable.

Afirmó que es indispensable que los trabajos terminen para volver a brindar el servicio de agua potable a la población del distrito y añadió que, de acuerdo con el avance de la obra, es probable que se termine mañana y, consiguientemente, se dé paso al suministro del recurso.

Retiro

Por su parte, Muñoz solicitó a los damnificados que retiren de sus viviendas los enseres que han sido afectados por las aguas servidas para evitar riesgos a la salud. “No podemos quedarnos con esos artículos en casa, ya están contaminados”.

Insistió en que como Ministerio del Ambiente (Minam) se visita todos los días a los vecinos para explicarles esta situación de riesgo y que aunque se limpie o desinfecte, los artículos ya no se pueden utilizar nuevamente.

En la actualidad, dijo, la zona afectada ya se encuentra en la etapa de limpieza industrial mediante equipos especiales, a fin de desaparecer las bacterias que se encuentran en las viviendas.

“Primero se ejecutó una limpieza, luego la fumigación y ahora estamos en la etapa de limpieza industrial para eliminar las bacterias de las casas. Este tipo de limpieza también incluye el sistema eléctrico”.

Servicios de salud

Un total de 3,999 atenciones efectuó el personal de Salud desde el domingo 13 en la zona afectada por el aniego, informó la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa).

De esta cifra, 2,561 acudieron a los tres puestos móviles de atención (PMA) situados en los parques Innova, Medalla Milagrosa y Los Jardines. Así también, personal del Servicio de Atención Móvil (SAMU) y brigadistas del Minsa revisaron a los vecinos. Brigadas de salud mental del Minsa brindaron 253 atenciones, mientras que otras instituciones estatales como Essalud, Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), policlínico de San Juan de Lurigancho y privadas, 1,185. Del total, 17% fueron por afecciones en la piel, seguido de afecciones oculares como conjuntivitis y blefaritis (11%), infecciones respiratorias agudas (10%), enfermedades diarreicas agudas (8%), traumas leves como heridas, contusiones y esguinces (7%) y cefaleas (7%).

Mascotas

Médicos veterinarios voluntarios atendieron a 548 mascotas de la zona afectada por el aniego de aguas servidas entre el 15 y 19 de este mes, en el parque Innova, detalló el Minsa.

Profesionales del Colegio Médico Veterinario del Perú revisaron durante el primer y segundo día a 160 animales, la mayoría perros y gatos; mientras que el 17 y el 18 atendieron a 240 más y el 19 a 148.

Las mascotas sufrían de conjuntivitis bacteriana, gastroenteritis simple y hemorrágica, enfermedades respiratorias, así como pulgas y garrapatas.

Distribución

Por quinto día consecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continuó ayer distribuyendo agua potable a vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho.

En total se utilizaron 43 cisternas de agua para consumo, con una capacidad que va entre los 9,000 y 20,000 metros cúbicos, en beneficio de más de 15 asentamientos humanos.

Desde el 16 de este mes, organismos adscritos al Minagri, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural, Serfor, Sierra Azul y otros, se movilizaron a las zonas más críticas del distrito para dotar del recurso hídrico a las poblaciones vulnerables.

El ministerio participó en la Primera Reunión Multisectorial de Seguimiento a las Acciones Ejecutadas por el Estado de Emergencia en San Juan de Lurigancho.

EL PERUANO

This site is protected by wp-copyrightpro.com