Competencias TIC para la mejora de comprensión lectora

Institución educativa
Comercial Nº 45 Emilio Romero Padilla

Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno

Participantes:
Edith Pérez Paredes (coordinadora), Rina Carreón Panca, Carmela Meléndez Carbajal, Elia Chevarría Valenzuela, Danitza Gordillo Flores, Wilfredo Bizarro Flores.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 fueron analizados en la institución, lo que permitió identificar los bajos niveles de comprensión lectora como problema que debe atenderse. Se conformó un equipo docente para que plantee alternativas de solución. Este, luego de analizar la situación, desarrolló una propuesta consistente en cambiar la práctica pedagógica hacia un enfoque de desarrollo de competencias.La planificación curricular fue revisada y se decidió desarrollar las sesiones de aprendizaje mediante estrategias metodológicas alternativas con el uso de TIC. Para poner en práctica este enfoque, se realizaron varias reuniones de interaprendizaje con el fin de compartir las estrategias, se ejecutó la capacitación a los docentes en el uso de TIC, se planificaron cooperativamente sesiones de aprendizaje, que se aplicaron en las aulas con la consiguiente reflexión y, finalmente, se verificaron los avances.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje con actividades alternativas en las que se emplean las TIC.

PROPUESTA

Se consigue elevar los niveles de comprensión lectora mediante la planificación y el desarrollo de sesiones de aprendizaje aplicando diversas estrategias y técnicas que integran el uso de las TIC. Previamente, se instalan capacidades en los estudiantes para que utilicen el software seleccionado, por lo que es necesaria la capacitación en el uso de recursos de internet, de herramientas como: Drive, Blog, Webquest, Google Sites, recursos para organizar información y realizar presentaciones: Xmind, Prezzi, Power Point; y software para editar vídeos.Se inicia con el planteamiento del tema de acuerdo al nivel y área que corresponde. Los estudiantes buscan libremente la información necesaria y utilizan técnicas y estrategias de comprensión lectora como toma de notas, subrayado, parafraseo, esquematización, resumen, información síntesis, elaboración de organizadores visuales, desarrollo de habilidades de clasificación y síntesis, redacción de ensayos, cuentos, informes, monografías, etc. Otras técnicas que se aplican en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje son lecturas desde fuentes digitales y textuales, identificación de ideas principales y secundarias, redacción de textos con el uso de la computadora, ilustración de textos, elaboración de resúmenes y elaboración de organizadores de información.Se observa que las TIC correctamente utilizadas durante las sesiones de aprendizaje promueven la participación activa del estudiante en la construcción de sus aprendizajes, pues brindan ventajas para el desarrollo simultáneo de múltiples habilidades asociadas con la comprensión lectora.

AULA Y APRENDIZAJE

Se observó que los estudiantes se involucran más profundamente con las actividades de aprendizaje propuestas cuando se utilizan las TIC, pues consideran que son instrumentos de uso cotidiano.

Las TIC atraen la atención y concentración de los estudiantes, lo que favorece el procesamiento de la información, para elevar el nivel de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas complementarias.

Al usar las TIC, los docentes generaron posibilidades para que los estudiantes interactúen, indaguen y busquen información en forma autónoma.

Las TIC atraen la atención y concentración de los estudiantes para el procesamiento de la información y el desarrollo de habilidades comunicativas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

• Docentes comprometidos con su labor educativa, que planifican sesiones de aprendizaje integrando las TIC y usan apropiadamente las distintas estrategias y técnicas para la comprensión lectora.• Estudiantes comprometidos con su aprendizaje, que muestran mayor interés y concentración gracias al uso de la tecnología y desarrollan mejor sus competencias lectoras.

FACTORES QUE FAVORECIERON

• Docentes motivados para el uso de las TIC en el aula.• Docentes capacitados para la aplicación de estrategias y técnicas alternativas, y para el uso de las tecnologías.• Capacitación permanente en los cursos virtuales.• Reuniones de interaprendizaje frecuentes.• Aulas implementadas con recursos TIC.

LECCIONES APRENDIDAS

• La reflexión sobre la propia práctica docente permite encontrar los problemas y plantear alternativas de solución, con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

• El trabajo en equipo y las formas colaborativas practicadas, tanto en la interacción docente como entre estudiantes, potencia el cumplimiento de los objetivos.

• Las TIC atraen la atención y concentración de los estudiantes, lo que favorece el procesamiento de la información y el desarrollo de habilidades comunicativas.

• Cuando los estudiantes se acostumbran al uso de recursos TIC en las aulas, las utilizan en beneficio de sus aprendizajes y con menos frecuencia para la diversión.

Fuente: fundaciontelefonica

 

PUEDE LEER TAMBIÉN:

  1. Buena Práctica Docente: Mejorando mi fluidez y comprensión lectora
  2. Buena Práctica Docente: Red de Aprendizaje o Telaraña
  3. Buena Práctica Docente: Cantando aprendemos a leer y escribir (Takispa qillqayta, ñawinchayta yachasun)
  4. Buena Práctica Docente: La emoción por salir adelante y ser un triunfador.
  5. Buena Práctica Docente: Formando una Conciencia Educativa de Conservación Ambiental
  6. Proyecto de radio “Wawakunaq Rimaynin”
  7. Buena Práctica Docente: Aprende a leer moviendo figuras