Llaman a juez que podría cerrar polémica del enfoque de género en las escuelas

Omar Toledo Toribio escuchará posturas del Minedu y el colectivo Padres en Acción sobre currículo.

El magistrado Omar Toledo Toribio se incorporará a este proceso y el 8 de marzo próximo recibirá en audiencia al Ministerio de Educación y al colectivo Padres en Acción.

Aún no se llega a un consenso en la Corte Suprema sobre el futuro del enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar. Es así que, tres meses después de la última audiencia, un nuevo juez se incorporará al proceso para escuchar a las partes en disputa y sentar una posición para dirimir el caso.

Se trata del juez supremo Omar Toledo Toribio, quien recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Educación (Minedu) y del colectivo Padres En Acción (PEA), el viernes 8 de marzo, según el expediente del Poder Judicial (PJ) donde se detalla que la causa se encuentra expedita para dirimirse, es decir, este magistrado podría tener la decisión final

Tras la sesión, programada para las 10:00 a.m., Toledo Toribio tendrá que emitir un voto sobre las apelaciones de ambas partes, las cuales rechazan la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, del 2017. En este fallo solo se anuló en parte la resolución con la que se aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica.

Con esto se eliminaba el siguiente párrafo del capítulo II del documento: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

Con Toledo ya son tres los jueces dirimentes incorporados en el caso. El primero fue Pedro Cartolín, a quien invitaron en agosto pasado luego de que los cinco magistrados de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente emitieran sus votos, pero ninguna posición obtuviera la mayoría necesaria (4 votos) para elaborar una resolución final. Luego, en octubre, ingresó la magistrada Carmen Martínez Maraví.

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com