Hablar local

Hablar local

Unesco lanza el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, señala que América Latina avanza en su promoción.

En representación de toda la región, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, afirmó que los países de Latinoamérica avanzan decididamente en políticas que contribuyan a la valoración, promoción y uso de  las lenguas indígenas.

Ello durante su participación en el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

Inclusión

“Es necesario llamar la atención de todos, autoridades, tomadores de decisiones, líderes indígenas y tomar medidas urgentes para la reversión del desplazamiento lingüístico. Debemos promover un cambio cultural a escala mundial, regional y en cada uno de nuestros países”, manifestó Burga en la mesa redonda Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible y la paz.

Explicó que en la región se comparte una historia de dominio y colonización que no ha terminado y continúa con los mismos mecanismos que son el origen de profundas desigualdades.

Por ello, en varios países latinoamericanos existen normas y políticas que permiten avanzar en la valoración, la promoción y el uso de las lenguas.

“La pérdida de las lenguas es también la pérdida de alternativas de visión del mundo. Cada lengua genera formas alternas de solucionar problemas, respuestas diversas a los desafíos del diario vivir. En calidad de organismo social, cuanto menos diversos seamos en un mundo cambiante y desafiante, menos oportunidades de sobrevivencia tendremos”, puntualizó la viceministra.

Desarrollo

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, es la primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina (FILAC).

Como representante de este organismo, indicó que se están haciendo esfuerzos para su conservación y reivindicación.

“Convocamos a todos los gobiernos, organismos especializados, a la cooperación internacional y a los pueblos indígenas a coordinar esfuerzos”, añadió la funcionaria peruana.

Informó: El Peruano

This site is protected by wp-copyrightpro.com