Minedu pide que PJ dicte fallo por enfoque de género

Luego de que se conociera que un nuevo juez decidirá el futuro del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) demandó que el Poder Judicial (PJ) ya no retrase más el fallo del caso

Luego de que se conociera que un nuevo juez decidirá el futuro del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) demandó que el Poder Judicial (PJ) ya no retrase más el fallo del caso.

Como informó La República, el viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

Al respecto, la viceministra de gestión pedagógica del Minedu, Susana Helfer, precisó que una vez que se conozca el fallo, el sector imprimirá este documento de manera íntegra o con las modificaciones necesarias.

“Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible. No podemos imprimir el documento hasta que salga la resolución definitiva. Lo que tenemos es una versión digital donde la parte suspendida no aparece, pero el resto sí”, dijo la funcionaria, quien añadió que desde este año el currículo se aplicará en todos los niveles, incluido secundaria.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, del colectivo PEA, dijo esperar que el Minedu implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres. “Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”.

Se debe que recordar que en 2017, la Primera Sala Civil de la Corte de Lima anuló en parte la resolución que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica. Se dispuso eliminar el siguiente párrafo del capítulo II: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

A raíz de ese fallo se inició la disputa judicial entre ambas partes: el Minedu busca que el currículo se mantenga sin cambios; mientras PEA pide que sea anulado en su totalidad.

En el camino, cinco magistrados de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente han emitido sus votos, pero ninguna posición obtuvo la mayoría necesaria (4). Por ello se convocó a jueces dirimentes, entre ellos, Omar Toribio Toledo, que es el tercero. Su decisión se conocerá luego de escuchar a ambas partes.

Evaluación

Desde este año, las evaluaciones en el nivel secundario serán por competencias. Eso implica, entre otros puntos, que se calificará con descriptores de logro: inicial, básico, satisfactorio y muy satisfactorio, en lugar de las clásicas calificaciones, adelantó el Minedu.

Fuente: larepublica.pe