Minedu: 6 de cada 10 jóvenes no acceden a educación superior

Titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, señaló que la mayoría de jóvenes que acceden a educación superior eligen una carrera universitaria, pero las empresas estarían contratando más técnicos

En el marco del Foro Competitividad y Productividad, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro de EducaciónDaniel Alfaro, presentó los objetivos prioritarios para mejorar el desarrollo del capital humano y fortalecer la educación superior en el país.

“Seis de cada diez jóvenes no acceden a educación superior. Y esos que sí acceden buscan una educación de mayor calidad y mayor pertinencia”, reveló el ministro.

Al respecto, explicó que según la encuesta de demanda ocupacional que hace el Ministerio de Trabajo (MTPE), los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, el 80% de estudiantes técnicos y el 20% de estudiantes universitarios.

No obstante, cuando se ve el lado de la oferta educativa, se observa que de cada 4 alumnos en educación superior, 3 estudian en universidad y 1 estudia una educación tecnológica o artística.

Es así que se aprecia una brecha entra la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos.

En ese sentido, dijo que su cartera está apostando por desarrollar el proyecto Institutos de Excelencia para fortalecer al menos un instituto público por cada región del país y formar técnicos de primer nivel.

“Si los institutos tecnológicos ya lo han hecho, los institutos públicos están a la altura de esa tarea”, indicó.

Asimismo, recordó que, según el Banco Mundial, “solo el 60% de los  jóvenes peruanos entre 14 y 29 años logran desarrollar el total de su potencial.Esto quiere decir que sólo 4,5 millones de jóvenes llegan a su potencial y eso tiene que cambiar”, afirmó el ministro.

Fuente: elcomercio.pe