Notas con letras reflejará nivel de logro de escolares

AFIRMA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN

Notas con letras reflejará nivel de logro de escolares

Con ello, los estudiantes sabrán en qué materias están bien y qué necesitan reforzar.

31/1/2019

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó que las notas de los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados se expresarán, desde este año, en letras AD, A, B y C, de acuerdo con la Evaluación por Competencias, al igual que en inicial y primaria.

Sin embargo, dado que esta escala de calificación ha generado en el imaginario de la gente la idea de agrupar a los alumnos en “destacados”, “buenos”, “regulares” y “malos”, las libretas tendrán precisiones en el pie de página.

“En la libreta se seguirá usando calificativos que están en el Currículo Nacional, que son AD, A, B y C, pero no queremos que esto se traduzca en buenos, malos o regulares. Por eso, este año se dirá en qué nivel de logro se encuentra esa competencia que estoy evaluando”, aseguró a la agencia Andina la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.

Precisiones

Explicó que al evaluar las competencias, si el estudiante obtiene una C en comprensión lectora significará que está en un Logro inicial (LI), si está en B será Logro básico (LB), si está en A será Logro satisfactorio (LS) y AD significa Logro muy satisfactorio (LMS).

“La idea de la evaluación por competencia es que nos diga en qué nivel de logro está el alumno, de tal manera que si tiene una C [Logro inicial] significa que le falta mucho por avanzar, pero si está en B [Logro básico] ha avanzado, aunque todavía puede mejorar”, detalló.

El Currículo Nacional, aplicado desde el 2017 de manera gradual en inicial y primaria, establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica a través de siete enfoques transversales y 31 competencias. En Comunicación, por ejemplo, algunas competencias son expresión oral, comprensión lectora y producción de textos.

“Cada una de las competencias serán evaluadas y si hay una C no nos interesa que los padres lo lean como está ‘jalado’, sino que ese logro todavía es muy incipiente. Podría suceder que en Comprensión lectora y Comunicación oral tenga AD, pero estoy baja en producción de textos, entonces sabré que esa es mi debilidad y que debo trabajar más allí”.

Si bien algunos colegios privados del país ya aplican este tipo de evaluación, por primera vez se aplicará en los públicos de secundaria, que hasta el año pasado empleaban la calificación vigesimal del 0 al 20.

“La evaluación vigesimal trae una serie de imprecisiones. Qué diferencia hay entre 15 o 16 de nota, o un 17 o 18”, se preguntó la viceministra.

Helfer dijo que si hacia el final del año el estudiante no consiguió el nivel de logro esperado, puede pasar al proceso de recuperación, al igual que se hace con la escala por números.

Más información y AUDIO en: www.andina.pe

Cambio de mentalidad

Helfer dijo que este cambio, que se inició en el 2005 en primaria, implica un cambio de mentalidad para padres y docentes y seguramente –al igual que ocurrió aquella vez– generará inquietud y cuestionamientos.

“Nosotros, que somos quienes nos ocupamos de velar por una mejor educación para los niños, estamos convencidos de que estamos haciendo lo que nuestro país necesita”.

Dijo que en febrero estará lista en la web ministerial información sobre este tema para padres, maestros y alumnos.

Compromiso

Ocho alcaldes de Lima Metropolitana se comprometieron a trabajar articuladamente en los fines de la educación peruana y el proyecto Educativo Nacional al 2021.

Mejorarán los aprendizajes de los estudiantes por medio de la generación de entornos saludables y seguros en los colegios.

Fue durante el Primer Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana por la Educación.

Publicado en: https://elperuano.pe/noticia-notas-letras-reflejara-nivel-logro-escolares-75265.aspx

This site is protected by wp-copyrightpro.com