Calificación con letras se implementará en secundaria de manera gradual

Ministro Daniel Alfaro informa que la norma está aún en proceso de elaboración y recogerá todas las inquietudes de la ciudadanía.

La evaluación por competencias y con una escala de calificación con letras se implementará en secundaria de manera gradual y recogiendo los comentarios y críticas de la comunidad educativa, afirmó hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Si bien el compromiso del Minedu es implementar la evaluación por competencias, lo haremos de manera gradual. Estamos todavía en un proceso de elaboración de la norma y recogiendo todas las inquietudes que la ciudadanía y los actores de interés del sector nos están transmitiendo para mejorar todos los detalles”, precisó.

Alfaro consideró muy constructivas las críticas e inquietudes al respecto y señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) las está recogiendo para incluirlas en una norma que se está terminando de afinar para que la ciudadanía conozca las bondades y ventajas de esta formación por competencias y sus respectivos instrumentos de evaluación.

El titular de Educación explicó que, de acuerdo con el Currículo Nacional, el esquema por competencias con las evaluaciones por letras ya se ha implementado en los niveles de inicial y primaria y ahora corresponde implementarlo en secundaria.

El Currículo Nacional, aplicado desde 2017 de manera gradual en los niveles de educación inicial y primaria, establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias, y la evaluación por letras mide cómo el estudiante va desarrollando esas competencias a lo largo del ciclo educativo.

Al respecto, Alfaro informó que del 4 al 22 de febrero habrá una capacitación sobre la evaluación por competencias para los 220 especialistas de las UGEL, de modo que a través de estos se llegue a los 90 mil profesores de secundaria de la educación pública.

La capacitación será en plataforma online y también presencial para los profesores que tienen dificultades para el acceso a internet, anotó.

Por otra parte, indicó que el Minedu está pidiendo a las universidades que sus exámenes de admisión recojan de mejor manera las competencias que se desarrollan en secundaria para que haya un mejor tránsito de la educación básica a la educación superior, no solo en las universidades, también en los institutos superiores tecnológicos, las escuelas pedagógicas y las escuelas de formación artística.

Sostuvo que entre las universidades hay mucho interés para empezar a implementar estos exámenes de admisión y para apoyarlas en este proceso este año habrá una reunión entre ellas y el Minedu, denominada UNIEjecutivo, en la que se plantearán todos los retos que debe afrontar la universidad pública.

Fuente: Minedu

Volver al Inicio de la Página:

This site is protected by wp-copyrightpro.com