Año escolar: quieren prohibir celulares en colegios para alumnos y maestros

Entérate todo lo del proyecto presentado en el Congreso

04 de Febrero del 2019 – 10:34      » Textos: Cris Vílchez     » Fotos: Difusión

Para prevenir el ciberbullying y la nomofobia (angustia por no tener cerca un celular), el congresista Rogelio Tucto, del Frente Amplio, presentó en noviembre último un proyecto de ley que prohíbe el uso e ingreso de teléfonos celulares y otros dispositivos similares en horario de clases en los colegios de primaria y secundaria.

La restricción, según el proyecto N° 3679/2018, aplicaría para los estudiantes y los profesores. Según Tucto, tiene como objetivo “no interrumpir el proceso pedagógico de los estudiantes”, ni interferir en la “enseñanza de los docentes”.

La excepción a la ley se dará cuando, para el aprendizaje en los colegios, se necesite un dispositivo electrónico.

De acuerdo con la oficina de prensa de Tucto, el proyecto de ley, que será debatido próximamente en la Comisión de Educación, tiene el visto bueno del Ministerio de Educación

Sanción

Los escolares que incumplan con la disposición, por primera vez (leve), serán sancionados con el decomiso del equipo telefónico; mientras que, si ocurre una tercera vez (grave), la sanción impuesta por el colegio y la Apafa recaerá en los padres.

Por último, si la infracción grave es cometida por el padre, junto al hijo, ambos deberán asistir a sesiones de orientación especial en el área de psicología del colegio.

Los sectores encargados de implementar la política pública que combata la nomofobia serían los ministerios de la Mujer, de Salud y de Educación.

Fuente: ojo.pe