Así empezó el III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa del FONDEP

Esta mañana se dio inicio al primer día del III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa

04/02/2019

Esta mañana se dio inicio al primer día del III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de Educación Peruana (FONDEP) y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, convocando a más de 200 participantes provenientes de nueve regiones del país en esta región.

El director regional de Educación de Cajamarca, José Alarcón Zamora, sostuvo en las palabras de bienvenida, que este encuentro da cuenta de los avances en la implementación y en la asistencia técnica de los proyectos de innovación educativa y que en estos dos días de trabajo se debe proponer alternativas para lograr las metas para la mejora de aprendizajes y crear condiciones para el desarrollo de estas acciones, desde el enfoque del buen vivir. Por su parte, Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del FONDEP, dijo que este evento une a directores regionales de educación, quienes lideran estos procesos, así como a especialistas y a directores de UGEL, ya que se está construyendo con ellos día a día una mística para lograr una buena educación de calidad, “y eso tiene un valor incalculable, ya que estamos aquí para afirmar compromisos importantes por la educación e innovación en el país”.

En otro momento de la ceremonia de inauguración, Edwin Torres, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la educación es base del desarrollo del país, y que juega un rol fundamental, “donde todos somos actores fundamentales que vamos a propiciar el cambio desde el apoyo a la innovación, a generar conocimiento, ciencia y tecnología, y espero que podamos hacer el efecto multiplicador a la labor que impulsa el FONDEP”.

El coordinador del FONDEP, Federico Castellano, presentó los objetivos del taller, entre ellos, dar cuenta de los avances en la gestión descentralizada en innovación educativa y del desarrollo de la asistencia técnica, a las nuevas autoridades regionales, para consensuar la perspectiva de implementación de los programas del FONDEP en los territorios. También indicó que este taller expone a las nuevas autoridades el mecanismo de articulación territorial que trabaja FONDEP en la interacción con los equipos técnicos regionales del GORE, la DRE y de las UGEL, así como reflexionar y tomar decisiones a partir de las lecciones aprendidas del 2018 para implementarlas en el presente año. Y, finalmente, generar y reafirmar compromisos de cooperación con las autoridades de cada territorio.

Castellano indicó que este tercer encuentro es la consecuencia de la movilización por la innovación, que se inició en 2017, proceso del cual formó parte Cajamarca, por ejemplo.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvo en la mesa de honor, que se viene realizando un trabajo coordinado con las UGEL de la región, ya que para su gestión reducir la brecha de desigualdad en su región es prioridad, así como, junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, fomentar alianzas y espacios de coordinación entre gobiernos regionales y el gobierno central.

Tanto FONDEP como la DRE Cajamarca desarrollan una gestión descentralizada para lograr la innovación educativa, en un proceso articulado, flexible y colaborativo; asumiendo un gran reto en un mundo competitivo y global para dotar de herramientas, estrategias, metodologías a los y las estudiantes, para que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo que les permita resolver y afrontar problemas de la vida cotidiana.

Este evento se desarrolla hoy y mañana en la institución educativa Santa Teresita de la ciudad de Cajamarca.

¡Compartiendo innovación!

Fuente: fondep.gob.pe

One thought on “Así empezó el III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa del FONDEP

  • 5 Febrero, 2019 at 12:55 pm
    Permalink

    Que bien por la realizaciones de esta clase de eventos.

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com