En el año de las Lenguas Indígenas: Exigen que mapudungún sea lengua oficial en La Araucanía

Agrupaciones mapuche exigieron al Gobierno la promulgación del mapudungún como lengua oficial en La Araucanía para este 2019.

La iniciativa ya existe desde 2016, cuando la Contraloría General de la República ratificó un reglamento para que sea llevado a la práctica, el cual habría sido preparado por grupos indígenas, según consigna Radio Bío Bío.

“Desde 2007 la ONU reconoció que las lenguas indígenas son un derecho humano que se debe respetar”, recordó Hugo Alcamán, un profesional mapuche, consigna El Mercurio.

Lee también: Dirigentes indígenas acusan aprovechamiento del Consejo Político Mapuche conformado en Chile Vamos

Al mismo diario señalado, desde la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir señaló que “ya no cabe el argumento de que somos minoría“, aludiendo a una encuesta que cifró en un “46% los chilenos que reconocen ascendencia de algún pueblo indígena”.

“Un año internacional para crear conciencia”

Asimismo, este 2019 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, lo que fue celebrado en Nueva York este 1 de febrero.

Según el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo, los pueblos indígenas han desarrollado “saberes fundamentales para la humanidad entera que están codificados, están almacenados en sus lenguas“.

“Las Naciones Unidas han puesto la atención para trabajar con las lenguas como recursos lingüísticos importantes para el desarrollo sostenible de la humanidad y para el fortalecimiento de la paz, la amistad y la reconciliación entre los pueblos. Muchas razones como esas hacen que el trabajo por las lenguas sea esencial”, afirmó Panizo.

Fuente: cnnchile.com

This site is protected by wp-copyrightpro.com