Regiones asumen compromisos para la gestión de la innovación educativa en el país

Más de 140 representantes de gobiernos regionales, DRE y UGEL de nueve regiones del país, suscribieron un acta por la innovación.

Más de 140 representantes de gobiernos regionales, DRE y UGEL de nueve regiones del país, suscribieron un acta por la innovación, en el marco del III Encuentro Macrorregional de Innovación Educativa, realizado en la ciudad de Cajamarca, los días 4 y 5 de febrero de 2019.

El documento “Compromiso con la innovación educativa desde las autoridades regionales” tiene como objetivo generar condiciones para la gestión de este campo de la educación en los territorios donde se implementan los proyectos que confinancia el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) con gobiernos regionales, municipalidades y empresas.

Autoridades de Áncash, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Junín, Pasco, Puno, Lima Región y el FONDEP suscribieron esta acta donde se comprometen a incorporar en los instrumentos de gestión de las DRE y UGEL, a la innovación como política interna con financiamiento asignado, y su inclusión en los expedientes técnicos respectivos. También indicaron que la innovación y la investigación serán dos líneas de acción en los planes de desarrollo regional, y que es tarea impostergable convocar a entidades nacionales e internacionales, así como universidades e institutos, en el diseño de una política regional de investigación e innovación educativa.

Otro de los acuerdos en el acta es el de fortalecer desde las instancias de gestión descentralizada y los gobiernos locales la política de reconocimiento docente con el fin de promover a los maestros y maestras con innovaciones en los territorios.

Uno de los compromisos a largo plazo señala que los firmantes promoverán la investigación e innovación educativa como política nacional, de modo tal que se convierta en un objetivo central con partida presupuestal propia del Ministerio de Economía.

FONDEP desarrolla una gestión descentralizada con enfoque territorial intersectorial e intergubernamental para lograr la innovación educativa, a través de estrategias de cofinanciamiento de proyectos educativos de escuelas de educación básica, en un proceso articulado, flexible y colaborativo con nueve regiones del país, y que se proyecta a las 25 del país.

Este evento tuvo como objetivo dar cuenta de los avances en la gestión descentralizada en innovación educativa y del desarrollo de la asistencia técnica, a las nuevas autoridades regionales, para consensuar la perspectiva de implementación de los programas del FONDEP en los territorios. El encuentro se desarrolló en la institución educativa Santa Teresita de la ciudad de Cajamarca, en coordinación entre el FONDEP y la Dirección Regional de Educación de este departamento.

¡Compartiendo innovación!

Fuente: fondep.gob.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com