Currículo Nacional de Educación Básica llegará a secundaria en 2019

Establecen lineamientos para su diversificación en regiones y escala de evaluación en cuatro niveles que se usa en primaria e inicial se extiende a primero de secundaria.

Oficina de Prensa

11 de febrero de 2019 12:53 p.m.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las resoluciones viceministeriales RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM N° 025-2019-MINEDU. La primera extiende a educación secundaria la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde 2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial, y establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en distintas regiones del país.

La segunda dispone la implementación gradual en la educación secundaria (comenzando con primer año en 2019) de la escala de evaluación por logros de cuatro niveles que se usa en educación inicial y primaria y que progresivamente reemplazará a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.

“Ambas normas técnicas son un hito en el esfuerzo de modernizar la educación peruana”, señala Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu. “La primera sienta las bases de la implementación plena del CNEB. La segunda, extiende el uso de la evaluación por logros, una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que el CNEB enfatiza”, precisó.

Hoja de ruta

“El CNEB es la hoja de ruta de la educación peruana. El que tenemos en la actualidad, vigente desde 2016, es una buena herramienta”, afirma la viceministra Helfer.

Entre las virtudes que la funcionaria señala en el instrumento figura una visión integrada y consistente del proyecto educativo peruano, que contiene respuestas para las necesidades de la educación urbana, rural, bilingue, especial y de adultos.

“Pese a esta visión integrada, el CNEB no es un instrumento rígido”, precisa la viceministra, y agrega que fue diseñado considerando la necesidad de que responda a las especificidades de las distintas regiones del Perú, que es un país signado por la diversidad geográfica, climática y cultural y por tanto con necesidades diferenciadas. “El CNEB cuenta ahora con los procesos para esa adaptación sin perder de vista los enfoques transversales” completa la funcionaria.

Competencias

El CNEB plantea el aprendizaje desde el desarrollo de competencias. “Antes solo nos preocupaba acumular el conocimiento; ahora desarrollamos las habilidades para poner ese conocimiento en práctica y reforzamos los valores necesarios para formar mejores cuidadanos”, precisa la viceministra Helfer.

Las 31 competencias contenidas en el CNEB responden a cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano para el bicentenario: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de Problemas y Cultura Digital.

Evaluación

La extensión gradual a secundaria (comienza en 2019, con primer año) de la escala de evaluación de logros en cuatro niveles que hoy se utiliza en educación primaria y secundaria es fundamental para consolidar el enfoque de competencias, añade Susana Helfer.

“Se requiere de una descripción detallada de los logros correspondientes a cada nivel para que alumnos, docentes y padres pueden identificar las oportunidades de mejora de cada caso. La escala que se usa actualmente en secundaria tiene 20 niveles y no entrega el detalle requerido”, concluyó.

Minedu

This site is protected by wp-copyrightpro.com