Apurimeños se lucen en Palacio de Gobierno con Lanzamiento de Carnaval.

Comparsas de las siete provincias de la Región Apurimac derrochan ritmo, color y alegría. El patio de honor de Palacio de Gobierno fue escenario del lanzamiento del Gran Pasacalle del Carnaval Apurimeño 2019.

Lima, feb. 15.

La algarabía, color y ritmo del Carnaval Apurimeño se trasladó hoy al patio de honor de Palacio de Gobierno, donde se hizo el lanzamiento de la tradicional festividad, con el fin de invitar a la población a visitar el departamento surandino.
En primera fila estuvieron el presidente Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.
“Por primera vez, los siete alcaldes provinciales [y el gobierno regional] hemos acordado hacer un lanzamiento de los carnavales de Apurímac en la capital del Perú, y lo hacemos en Palacio de Gobierno”, declaró la autoridad regional a la Agencia Andina.

El Carnaval Apurimeño es una fiesta de integridad de todas las sangres, afirmó el gobernador Baltazar Lantarón.

Así, las comparsas ganadoras de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau participaron en el lanzamiento del Gran Pasacalle del Carnaval Apurimeño 2019.
Fiesta de integridad
“Es una fiesta de integridad de todas las sangres de Apurímac, como señalaba [José María] Arguedas, para estar juntos. Somos diversos, pero la unidad nos fortalece”, enfatizó.
Lantarón agradeció al Jefe del Estado por hacer posible “este lanzamiento para el Perú y el mundo”. “A través del carnaval podemos ver la identidad de cada provincia; algunos, incluso, tienen el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, como es el caso del Carnaval Abanquino y el Pukllay”.
Tras la presentación en Palacio de Gobierno, las comparsas continuaron derrochando buen ritmo en la plaza de armas; luego seguirán por el jirón de la Unión hasta llegar a la plaza San Martín.
Señaló que los carnavales hacen posible que los apurimeños se integren y, además, se aprecie la variedad que tiene la región.
“No es uno solo, son siete carnavales, uno por provincia. Queremos difundir para el país y el mundo el carnaval originario y el urbano”.
De esta manera, agregó, se busca “promocionar la cultura viva de Apurímac y que sea conocida por el Perú y el mundo”.
Lantarón invitó a los peruanos y a los turistas extranjeros a disfrutar y vivir los carnavales de Apurímac, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
Foto: Sadith Roca 
Cordial invitación
“Hacemos una cordial invitación a los hermanos peruanos, sobre todo apurimeños, para que retornen a su tierra y participen de los carnavales de Apurímac […]. Hasta el 24 de marzo, cada fin de semana será una fiesta de alegría y color”, aseguró.
Remarcó que Apurímac también ofrece buena comida y se han previsto ferias gastronómicas. “Tenemos los mejores chicharrones y cuyes, el timpu o puchero”, aseveró.
Apurímac cuenta con variados atractivos turísticos como aguas termales, bosques cordilleranos, lagunas, el nevado de Ampay y el cañón Apurímac, límite natural con el Cusco.
Con el lanzamiento del Carnaval Abanquino en la capital de Apurímac, a 2,378 metros sobre el nivel del mar, el último sábado se iniciaron los festejos que culminarán el 24 de marzo con el entierro de Ño Carnavalón.
Fuente: andina.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com