MÁS DE 900 DOCENTES LÍDERES FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS PARA INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019

Se enfatizará en el desarrollo de la Competencia 28 en el marco del nuevo Currículo Escolar Nacional. Del 12 al 22 de febrero, profesores de 20 regiones del país se reunirán en el “IX Encuentro de Docentes Líderes”, donde compartirán y potenciarán sus habilidades y experiencias para liderar, trabajar en equipo y aprender estrategias para el desarrollo de las competencias tecnológicas de los escolares. 

Los docentes participarán en talleres educativos y tecnológicos y, además, recibirán charlas magistrales a cargo de expertos en educación como Hugo Díaz, Santiago Cueto y Juan Cadillo, éste último considerado como uno de los 50 mejores maestros del mundo (2017).

El “IX Encuentro de Docentes Líderes” se realiza en el marco del proyecto global “Aula Digital” de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de niñas y niños, aprovechando la tecnología.

Lima, febrero de 2019.‐ A un mes de iniciarse las clases escolares, 925 maestros de 20 regiones del país participarán en el “IX Encuentro de Líderes Docentes”: dos semanas de talleres y charlas en las que los maestros aprenderán y fortalecerán sus conocimientos y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, estrategias de innovación pedagógica con uso de tecnología y reflexionarán acerca de acciones para desarrollar competencias digitales de los escolares.

En este encuentro, organizado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, participan docentes de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los docentes líderes se caracterizan porque han implementado herramientas, metodologías y proyectos innovadores para motivar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

El “IX Encuentro de Docentes Líderes” se realiza en el marco del proyecto global “Aula Digital” de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de niñas y niños, aprovechando la tecnología.

Feria de buenas prácticas docentes: Maestros que inspiran Además de las capacitaciones, el “IX Encuentro de Docentes Líderes” presentará una “Feria de Buenas Prácticas” en la que cuatro profesoras demostrarán cómo lograron integrar las tecnologías a la enseñanza en diversos entornos educativos.

Una de ellas es la docente Soledad de la Cruz, quien logró mejorar la comprensión lectora de más de 300 alumnos de Huancayo al motivarlos a crear y escribir monólogos con el uso de la tablet y de herramientas tecnológicas.

Además, despertó el interés por las matemáticas y la comunicación al usar recursos virtuales y educativos como Jueduland, Toondoo, Cmaptool, Tuxpaint.

Similar experiencia tiene la profesora Elizabeth Carhuamaca, quien consiguió que el 90% de sus alumnos mejoren su rendimiento en matemáticas al utilizar el “Oráculo Matemágico”, una app interactiva creada por la PUCP y la Fundación Telefónica donde alumnos de primaria entran a mundo mágico y medieval en el que aprenden con ejercicios de cálculo mental, fracciones, ecuaciones, ángulos, conteo de cubos, figuras geométricas, entre otros.

Asimismo, en este evento, las maestras Linda de La Torre y Mercedes Alcalá, docentes del proyecto “Aula Digital” en hospitales de Fundación Telefónica, demostrarán cómo la tecnología ayuda a que los niños hospitalizados puedan seguir estudiando. Linda lidera el proyecto “Somos youtubers” con adolescentes internados que comparten en esta red social sus vivencias y aspectos de su enfermedad y recuperación; mientras Mercedes usa la app Villaplanet y la plataforma EBRO, que promueven el aprendizaje divertido de las ciencias, las matemáticas y la comunicación.

Expertos en educación
Entre los expertos en educación estará Juan Cadillo, uno de los 50 mejores profesores del mundo (2017), quien reflexionará sobre la “Competencia 28”, una habilidad presente en el currículo escolar nacional que busca que el estudiante logre modificar e interactuar con entornos virtuales para que produzca sus propios contenidos, por ejemplo: cómics digitales, blogs educativos, apps, juegos virtuales, entre otros.

También se contará con la presencia de Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y actual consultor de la Fundación Telefónica, quien brindará una charla sobre cómo se generan y documentan las buenas prácticas en la escuela. Además, expondrán el Dr. César Bazán, especialista en gestión educativa; y Lea Sulmont y Santiago Cueto, miembros del Consejo Nacional de Educación.

Dato:
El “IX Encuentro de Docentes Líderes” se realizará del 12 al 22 de febrero en el Centro Recreacional Huampaní (Chaclacayo).

Fundación Telefónica Perú I Oficina de Comunicación
José Antonio Gutiérrez A. Tel (+51 1) 210 1434 I [email protected]
Berenice González G. Tel (+51 1) 210 1231 I [email protected]
www.fundaciontelefonica.com.pe