Contraloría identifica daño económico de S/200 mil en agravio de DRE de Áncash

Cuidado. Contraloría alertó del daño económico a la DRE. Se incumplió contrato de consultoría para saneamiento de terrenos de 67 II. EE.

La consultoría fue adjudicada en diciembre del 2015 por un importe de S/201,000 con un plazo de ejecución de 90 días calendario. La empresa incumplió las obligaciones esenciales del contrato referidas a la entrega de la copia literal de 67 inscripciones definitivas de terrenos saneados y el informe final. No obstante, la DRE canceló el 80% del monto contratado.

Las observaciones identificadas se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 004-2018-2-0706, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente para que inicie las acciones correspondientes contra los funcionarios involucrados en estos hechos.

La Dirección Regional de Educación pagó S/160,800 al contratista, pese a que incumplió con entregar la copia literal de las inscripciones definitivas de los terrenos saneados y el informe final. Asimismo, no se efectuó la retención de la garantía de fiel cumplimiento por S/20,100 y no se aplicó la penalidad establecida, también por S/20,100, ocasionando dicho perjuicio económico.

El informe señala, además, que se permitió la presentación extemporánea de una solicitud de ampliación de plazo, la misma que no contó con el pronunciamiento de la entidad, favoreciendo al consultor con un período mayor para la prestación del servicio. La cancelación económica se hizo antes del plazo establecido en el contrato.

Se recomendó que el director regional de Educación derive el informe a la Procuraduría Pública Regional para que inicie las acciones legales.


La República

This site is protected by wp-copyrightpro.com