La Contraloría identificó perjuicio económico en Dirección Regional de Educación de Áncash

Esta situación impidió gestionar proyectos para mejorar la infraestructura educativa en el ámbito regional. Esperan que autoridades asuman responsabilidades.

18 Feb 2019
La Contraloría General de la República identificó S/ 201,000.00 de perjuicio económico en la Dirección Regional de Educación de Áncash, originado por el incumplimiento de contrato por servicios de consultoría, cuyo objetivo era el saneamiento físico legal de terrenos de 67 colegios en la región..

La consultoría fue adjudicada en diciembre del 2015, por un importe de S/ 201,000.00 con un plazo de ejecución de 90 días calendario. La empresa incumplió las obligaciones esenciales del contrato referidas a la entrega de la copia literal de 67 inscripciones definitivas de terrenos saneados y el informe final, no obstante, la Dirección Regional de Educación canceló el 80% del monto contratado.

Las observaciones identificadas se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°004-2018-2-0706, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente para que inicie las acciones correspondientes contra los funcionarios involucrados en estos hechos.

La Dirección de Educación de Áncash pagó S/ 160,800.00 al contratista, pese a que incumplió con entregar la copia literal de las inscripciones definitivas de los terrenos saneados y el informe final. Asimismo, no se efectuó la retención de la garantía de fiel cumplimiento por S/ 20,100.00 y no se aplicó la penalidad establecida, también por S/ 20,100.00; ocasionando un perjuicio económico de S/. 201,000.00 a la institución.

El informe señala, además, que se permitió la presentación extemporánea de una solicitud de ampliación de plazo, la misma que no contó con el pronunciamiento de la entidad, favoreciendo al consultor con un periodo mayor para la prestación del servicio. La cancelación económica se hizo antes del plazo establecido en el contrato, sin contar con el informe final ni con la conformidad del servicio por el área usuaria.