Minedu construirá 2.803 Escuelas del Bicentenario

Anuncia ministro Alfaro en la presentación de ganadores del concurso internacional convocado para el diseño de los módulos educativos. El objetivo es la construcción estandarizada de colegios en cinco zonas bioclimáticas: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

Oficina de Prensa. 20 de febrero de 2019.

Para el año 2021, el Ministerio de Educación construirá 2.803 Escuelas del Bicentenario con una inversión de 7,816 millones de soles que beneficiará a más de un millón de estudiantes en todo el país, anunció hoy el ministro Daniel Alfaro en la ceremonia de presentación de los ganadores del concurso internacional convocado para el diseño de los módulos educativos de estas obras.

Alfaro explicó que el objetivo de la iniciativa es la construcción estandarizada de instituciones educativas adaptadas a las diferentes realidades geográficas y climáticas que requiere el país como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025.

“Esta es una nueva manera de afrontar el tema de la infraestructura educativa que permitirá hacer más escuelas en menos tiempo y con ahorro de costos”, afirmó.

El titular de Educación precisó que los cinco proyectos ganadores servirán para construir escuelas en las cinco principales zonas bioclimáticas del país: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

Indicó que cada una de las propuestas está adaptada a las condiciones bioclimáticas específicas de su zona y toma en cuenta el asoleamiento, la temperatura y las lluvias. Como ejemplo, mencionó que los locales de la selva contarán con espacios amplios y ventilados mientras que los de las zonas de heladas tendrán sistemas innovadores de calefacción pasiva.

Asimismo, señaló que las propuestas ganadoras plantean un sistema flexible, con un módulo estructural en el que pueden calzar todos los ambientes que requiere actualmente una escuela, tanto los pedagógicos como los de soporte o administrativos.

“Este sistema, además de contribuir al cierra de la brecha de infraestructura educativa, va a permitir elaborar proyectos en tiempo récord, desde su formulación hasta su ejecución, con metrados y costos de inversión precisos, y se adapta a distintas situaciones, escuelas nuevas y ampliaciones”, anotó.

El titular de Educación dijo que los expedientes técnicos de los cinco catálogos de las Escuelas del Bicentenario serán entregados en octubre del 2019 y estimó que la construcción de las primeras escuelas comenzará el primer trimestre del 2020.

El ganador

El ganador del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares–Escuelas del Bicentenario es Fd Arquitectos SAC, que cuenta con más de 30 años desarrollando proyectos urbanos y arquitectónicos en Perú, Ecuador y Argentina.

En su portafolio de proyectos ejecutados figuran el Museo Nacional del Perú, el pabellón de aulas en la Universidad ESAN, el pabellón de aulas de inicial del Colegio Inmaculada, el Museo de Arte Contemporáneo del Ecuador, el Centro Comercial Malecón 2000 en Guayaquil y la Sala de Convenciones Rodolfo Baquerizo Moreno en Guayaquil.

El concurso, convocado a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), tuvo un total de 163 inscritos y 27 propuestas entregadas. La empresa FD Arquitectos SAC resultó ganadora en las cinco categorías.

Las maquetas de las Escuelas del Bicentenario serán expuestas hasta el jueves 28 de marzo en el Museo de la Nación.

Fuente: Minedu

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com