Desde la UNESCO afirman que la promoción de lenguas indígenas de Bolivia es de avanzada

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseveró que Bolivia está a la vanguardia en la promoción de las lenguas indígenas, por el reconocimiento constitucional de los dialectos ancestrales como idiomas oficiales.

Frente al contexto global, Azoulay manifestó “no todas las lenguas maternas, y en particular las lenguas indígenas, tienen el estatus de lengua nacional, lengua oficial o lengua de enseñanza”, lo cual, “contribuye a la devaluación de la lengua materna o incluso, a largo plazo, a su desaparición”.

A través de un mensaje difundido por la Cancillería del Estado, la directora de Unesco expresó “con 37 idiomas indígenas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia en esta lucha para el multilingüismo y la educación en la lengua materna que también son esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

Lenguas en Bolivia son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

De la misma manera anunció que son 7.000 idiomas que se hablan hoy en el mundo y que casi la mitad está en peligro, generando una gran posibilidad de que el 90% de los mismos, no exista a finales de este siglo.

En esa línea, celebró y destacó de “compromiso ejemplar” de Bolivia y su Constitución Política del Estado, promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero de 2009, que establece que son idiomas oficiales del Estado Plurinacional el castellano y todas las lenguas de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Asimismo, el artículo contempla  que el Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales; teniendo como referencia al castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión.

Frente a las felicitaciones de la Unesco, el presidente Evo Morales expresó su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter por destacar a “Bolivia como país a la vanguardia en promoción de las lenguas indígenas. La cultura de paz, identidad, saberes y principios de los pueblos se preservan en sus lenguas originarias”. /NQ

Bolivia destacada por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Foto: Prensa Latina

Fuente: boliviatv.bo

This site is protected by wp-copyrightpro.com