Unesco: Bolivia está a la vanguardia de la lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna

La Paz, 21 feb (ABI).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), Audeey Azoulay, destacó el jueves que Bolivia está a la vanguardia de la lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna.
“Con 37 idiomas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia de esta lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna, que también son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Unesco reconoce este compromiso ejemplar, en total acuerdo con la labor que lleva desarrollando desde hace décadas, en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la diversidad lingüística cultural en todo el mundo”, dijo en un mensaje por el Día Internacional de la Lengua Materna.
Azoulay refirió que, gracias a la iniciativa de Bolivia, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2019 como ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’.
Este día en particular está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación, subrayó.
La directora de Unesco añadió que los pueblos indígenas representan, aproximadamente, 370 millones de personas que hablan la mayoría de 7.000 lenguas vivas.
Sin embargo, alertó que esa diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, porque en promedio “cada dos semanas una desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”.
“Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (…). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna invito a todos los Estados miembros de la Unesco, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”, exhortó Azoulay.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

This site is protected by wp-copyrightpro.com