Joven ingeniero desarrolló como tesis galletas ricas en hierro que combaten la anemia

Los menores que consumieron la galleta durante un mes presentaron mejorías en sus niveles de hemoglobina.

El ingeniero Julio Garay Barrios creó las galletas Nutri Hierro, las cuales mejoraron los niveles de hemoglobina en niños de Ayacucho tras solo un mes de consumo. Los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica ya incluyeron esta galleta en sus planes sociales de nutrición y salud.

25 de febrero del 2019

Se trata de Julio Garay Barrios, quien ante los altos índices de anemia infantil en el país decidió que su tesis para graduarse, estaría centrada en la producción de un alimento que utilice insumos que ayuden a combatir esta enfermedad.

Crecí en el campo, con mis papás agricultores, así que me propuse desarrollar un producto que utilice estos insumos y ayude a los niños para que la anemia no sea un impedimento en sus vidas”, comentó Garay Barrios.

Desarrollo de fórmula

Durante el proceso de creación de esta galleta, el joven ingeniero comentó que tardó para dar con la fórmula adecuada para incrementar el nivel de hemoglobina que en los menores con anemia es de entre 8 y 10 g/dL.

Finalmente logró una mezcla a base de quinua, puré de sangre bovina, kiwicha, chía y cacao con la que comenzó la producción de las galletas Nutri Hierro.

En mis primeras pruebas en el laboratorio de la facultad, las galletas me salían muy duras o su sabor demasiado fuerte como para el agrado de un niño. Fue un tiempo de permanente ensayo y error. Sabía que debía incluir un ingrediente que ayudara a mejorar su sabor, así que se me ocurrió el cacao que siembran mis padres”, dijo el ingeniero.

Resultados en un mes

De acuerdo con un laboratorio de Lima, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, las galletas producidas por Garay Barrios contienen por cada 100 gramos, hasta 20 mg de hierro, lo cual contribuye al aumento de la hemoglobina.

Para el plan piloto de consumo y medición de los efectos de las galletas se eligió a menores de las localidades de Mollepata, Allpachaca, San Rafael, Chuschi, Luyanta, San Miguel y Patibamba, en su natal Ayacucho. La indicación era que las consumieran en 30 días y luego regresaran para un tamizaje.

Los menores presentaron una mejora considerable en sus niveles de hemoglobina, los cuales subieron hasta 14 y 16 g/dL, en tan solo un mes de haber empezado a consumir las galletas Nutri Hierro.

Distribución

Garay Barrios comentó que busca llegar a Lima con Nutri Hierro para mejorar la salud de las personas. De momento ya logró que los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica incorporen las galletas en sus planes sociales de nutrición y salud.

Lo más bonito de esta experiencia es que puedo ayudar a mejorar la salud de las personas, en especial de los niños, quienes son los menos favorecidos”, comentó el ingeniero de 25 años.

FUENTE: rpp.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com