Crean Círculo de Auto formación Docente y Directivos Transformadores – Cusco.

A iniciativa propia, [email protected] Cusqueñ@s desarrollan experiencias innovadoras a través del círculo de auto formación docente y directivos transformadores en la Ciudad del Cusco.

Círculo de Auto formación Docente y Directivos Transformadores – Cusco.

Por: Yanet Honor Casaperalta.
27 feb del 2019

El CIRCULO DE AUTO FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS TRANSFORMADORES, se constituyó en la ciudad del Cusco a inicios del año 2018 respondiendo a las necesidades de profesoras que tuvieron el ánimo de seguir mejorando su práctica docente, lo que motivó reunirse voluntariamente para un trabajo colaborativo.

Los integrantes del Circulo de Auto formación son profesores y directores del nivel inicial y primaria de diferentes instituciones educativas del ámbito de la Dirección Regional de Educación Cusco, empezamos cinco profesoras, ahora ya somos veintitrés.

El Comité Directivo que representará y guiará el Círculo de Autoformación de docentes y directivos transformadores en el presente año lectivo 2019, son las profesoras:

Yanet Honor Casaperalta, Coordinadora.
Vilma Cárdenas Arroyo, Secretaria.
Amparo Salazar Peña, Prensa.
Dula Salazar Peralta, Tesorera.

Juramentación de la Coordinadora Yanet Honor Casaperalta, para cumplir su cargo con responsabilidad.

Juramentación del equipo directivo para cumplir el cargo con responsabilidad.

Por otro lado, La programación de las reuniones y temas a tratar lo hacen en el mes de enero; aunque, en el proceso, cuando surge una necesidad lo abordan. Las facilitadoras de cada reunión con temas específicos son las mismas integrantes; algunas veces se invita a otras personas. Cada reunión se inicia con un tema de reflexión relacionada a la Paz y No violencia. Las reuniones permiten la reflexión, análisis y propuestas para mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Así mismo, en el presente año 2019, las maestras del círculo se han vinculado con tres proyectos: “Biblioteca sobre ruedas”, los fines de semana visitan comunidades, instituciones educativas, mercados y otros llevando libros, cuentos, revistas para motivar la lectura utilizando como recurso los títeres, cuenta cuento, teatro; es una labor social. Tambien se vincularon a la “Red de Educadores Humanistas del Perú” con quienes sostienen reuniones vía wassat video, acuerdan estrategias para promover la construcción de la paz y no violencia desde la escuela. Finalmente, el vínculo es con ANIA institución que promueve la iniciativa “Tierra de Niños”, proyecto que promueve el cuidado del ambiente motivando a niños y niñas asumir responsabilidades de crianza de plantas, animales y valoración del planeta.

Vínculo con RED DE EDUCADORES HUMANISTAS VIA SKYPE:

Socializando técnicas pedagógicas para implementar el proyecto TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS. Son diversas las reuniones y actividades que las integrantes del Círculo realizan:

A continuaión se muestra fotografías de las diferentes sesiones simuladas, talleres, conversatorios y otros….

Finalmente el Círculo de Auto formación Docente y Directivos Transformadores – Cusco,  invita a todos los maestros y maestras que quieren ser parte de este equipo, las puestas están abiertas para todos.


Si te gustó nuestra publicación, compártelo en tus redes sociales, de esa manera estarás agradeciendo nuestro aporte…..