Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe – (Fortalecimiento cultural y lingüístico)

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), pone a disposición de la comunidad educativa el documento Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la forma de atención de EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico.

PRESENTACIÓN
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), implementa la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las instituciones educativas que requieren este servicio educativo. Como parte de la implementación se vale de herramientas pedagógicas para orientar a los docentes en el desarrollo del trabajo en dos o más lenguas con enfoque intercultural.

En este marco, se pone a disposición de la comunidad educativa el documento Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la forma de atención de EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, que ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes en la planificación anual, la planificación de unidades didácticas y de las sesiones de aprendizaje. Estos son insumos necesarios que contribuyen en organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el año escolar.

La presente guía está estructurada en dos capítulos: el primero, referido a conocer el contexto sociocultural y lingüístico de la comunidad, en el marco del acercamiento escuela, familia y comunidad. Asimismo, en este capítulo se orientan los pasos a seguir para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, el segundo capítulo presenta las orientaciones para diseñar el trabajo curricular en el aula.

Esperamos que este material contribuya en el desarrollo profesional de los docentes para lograr aprendizajes de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB)
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe
y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira)

————————–

Contenido: 
Presentación 5
CAPÍTULO I
CONOCIENDO EL CONTEXTO Y LOS ACTORES EDUCATIVOS
1.1. Caracterización del contexto sociocultural y la situación de las lenguas 9
1.1.1. La caracterización sociocultural 10
1.1.2. La situación de las lenguas en la comunidad. 17
1.2. Caracterización de los estudiantes 18
1.2.1 Las necesidades de aprendizaje de los estudiantes 18
1.2.2 Caracterización psicolingüística 24
CAPÍTULO II
PLANIFICANDO EL TRABAJO
2.1. La planificación curricular con enfoque intercultural 28
2.1.1. La planificación anual 32
2.1.2. La planificación del uso de lenguas 36
2.1.3. La planificación de unidades didácticas 40
2.1.4. La planificación de sesiones de aprendizaje 54

—————————

Descargar el Documento completo: Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe – (Fortalecimiento cultural y lingüístico)

Fuente: Perueduca.pe


Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, de esa manera más docentes EIB de nuestro país tendrán acceso a este documento de suma importancia, asimismo estarás agradeciendo nuestro aporte….