¿Cómo recordar lo estudiado por más tiempo?

Es complicado retener información en nuestra memoria por mucho tiempo. Por ello, aquí te presentamos seis estrategias para recordar lo estudiado por más tiempo. 

¿Quién no ha tenido problemas para recordar lo que estudia? Estudiar es una actividad que puede agotarnos y que, además, no garantiza que todo lo que aprendamos se almacene en nuestra memoria de largo plazo; es decir, muchos conceptos o fórmulas pueden desaparecer de nuestro cerebro como por arte de magia.

Pero ¿por qué olvidamos lo estudiado con facilidad? La pérdida de información retenida en nuestra memoria ha sido objeto de una serie de investigaciones.  En muchos casos, la memoria es tan débil que con el paso del tiempo se daña, provocando que la información que adquirimos se pierda.

Entre las posibles explicaciones, podemos mencionar la llamada curva del olvido, que es la pérdida o disminución gradual de información que retemos en el tiempo ante la falta de un repaso o una nueva lectura de esta. En otras palabras, si el primer día retenemos 100% de información de un determinado tema y al día siguiente no lo repasamos es muy probable que el porcentaje se reduzca a la mitad.

Es importante mencionar que el repaso de información permite recuperar con facilidad lo que ya está almacenado en nuestra memoria que si se empieza de cero. Mientras el repaso se acerque más al tiempo de un aprendizaje adquirido, más rápido será la recuperación de la información almacenada.

Antes de aplicar las estrategias que te presentamos,  te sugerimos realizar los siguientes pasos:

  1. Empieza con una primera lectura rápida que te permita conocer sobre el tema que vas a aprender.
  2. Realiza una segunda lectura más minuciosa y trata de reelaborar el contenido de manera que puedas entenderlo con mayor facilidad. En este proceso, busca el significado de palabras que no conozcas para dotar de mayor significado a lo que lees.
  3. Vuelve a reelaborar la información, para  procesarla y comprenderla mejor. De esta manera estarás aplicando el principio de que para retener mejor la información  hay que repasarla y revisarla.

Recuerda, para que estas estrategias y sugerencias tengan efecto, debemos  tener una actitud de disposición y motivación  para darle tiempo y atención a lo que debamos  aprender.

En la siguiente infografía interactiva te explicamos cómo aplicar algunas estrategias para retener información:

Fuente: perueduca.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com