¿En qué universidad estudiar? Esto es lo que debes saber antes de elegir

Existen más de 140 universidades en el Perú, pero solo 63 están licenciadas por SUNEDU y cumplen con ofrecer un servicio educativo de calidad. Ten en cuenta estos puntos antes de elegir dónde estudiar.

Según encuestas de Ipsos, el 32 % de jóvenes entre 15 y 18 años quiere llevar estudios superiores en una universidad privada. | Fuente: Shutterstock

Terminar el colegio es algo que todos esperamos con ansias, pero ¿qué pasa después? Según encuestas de Ipsos, el 32 % de jóvenes entre 15 y 18 años quiere llevar estudios superiores en una universidad privada. Aunque el 82% ya sabe qué estudiar, elegir dónde hacerlo puede resultar complicado.

¿Cuál me conviene? ¿Qué cosas debe tener y ofrecer una universidad completa? Son algunas preguntas recurrentes. Para Rolando Morin, director de Marketing y Comunicaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), “los jóvenes deben investigar y elegir una universidad licenciada por SUNEDU que les garantice desarrollar el mayor potencial personal y profesional”.

Aunque existen más de 140 universidades en el Perú, no todas cumplen con los aspectos básicos para ofrecer un servicio educativo de calidad. Ten en cuenta estos puntos para elegir la mejor preparada para desarrollar tu potencial.

Busca universidades con licenciamiento

Según SUNEDU, son solo 63 universidades peruanas las que han recibido Licencia de Funcionamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

El licenciamiento es muy importante porque es una forma de asegurarte que cumple con las condiciones básicas de calidad. Por ejemplo, que tiene objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio, así como infraestructura, equipamiento adecuado y mecanismos de inserción laboral.

Calidad de la plana docente

¿Quién te va a enseñar? Revisar quiénes serán los docentes puede darte una idea del nivel de calidad educativa que vas a recibir. Aunque los títulos y reconocimientos en la materia son importantes, también es recomendable averiguar si tienen experiencia previa como docentes.

Así no solo sabrás si están preparados teóricamente, sino también de manera práctica, sobre todo en cuanto a metodología y dinámica.

Infraestructura adecuada

Este es un punto importante. La infraestructura es la base para un buen desempeño educativo. Contar con ambientes aptos para la enseñanza, así como espacios al aire libre es clave para tu desarrollo.

Según SUNEDU, los aspectos básicos que deben ofrecer en cuanto a infraestructura son: talleres y laboratorios de enseñanza propios y equipados, ambientes para los docentes en cada local y  servicios básicos como agua potable, desagüe, energía eléctrica, líneas telefónicas e Internet.

Líneas de investigación

Las universidades que fomentan la investigación en sus alumnos contribuyen no solo a una mejor formación sino también al desarrollo del país. Revisa que cuente con proyectos de investigación aprobados, con un código de ética, con docentes investigadores y con un registro de documentos académicos.

Recuerda que, en la mayoría de los casos, necesitarás realizar una tesis para alcanzar el grado de licenciatura. Si tu universidad cuenta con una buena base de investigación esto facilitará en cierta medida el desarrollo de la tuya.

Servicios complementarios

Una de las condiciones básicas de calidad que indica SUNEDU es que las universidades deben contar con servicios educacionales complementarios. En ese sentido, debe ofrecerte lo siguiente: servicio de salud (tópico o tercerizado), tres disciplinas deportivas como mínimo, servicios culturales, servicio social, servicios psicopedagógicos y material bibliográfico según el plan de estudios.

Todos estos puntos contribuirán a que tu formación profesional esté balanceada y puedas sentirte seguro y cómodo para desarrollarte de manera integral.

Aunque los títulos y reconocimientos en la materia son importantes, también es recomendable averiguar si los docentes cuentan con experiencia previa enseñando.
Aunque los títulos y reconocimientos en la materia son importantes, también es recomendable averiguar si los docentes cuentan con experiencia previa enseñando. | Fuente: Shutterstock

—————————
Fuente: rpp.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com