Cotabambas Apurimac: miles de personas participan del Carnaval de T’ikapallana (+FOTOS y VIDEO)

Esta fiesta costumbrista se realiza en el sector denominado Poroto Pampa, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, a más de 4.300 m.s.n.m

Carlos Peña – 

Miles de personas se dieron cita en el sector denominado Poroto Pampa, en el distrito de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas (Apurímac), área ubicada a más de 4.300 m.s.n.m, para participar de las actividades del Carnaval del Tikapallana. Los comuneros llegaron al lugar junto con los primeros rayos del sol. Cientos de ellos lo hicieron a caballo.

El Tikapallana (“El recojo de las Flores” traducido al castellano) es una fiesta costumbrista. De acuerdo a algunos ancianos de la zona, se dice que tiene más de 200 años de existencia. En el 2014 fue considerado por parte del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, según la resolución Nº 015-2014 – VMPCIC.

Apurímac

(Video: Carlos Peña)

Esta es la fiesta más importante de Cotabambas y en esta edición tuvo la participación de más de 3 mil personas, quienes acudieron en grupos familiares pertenecientes a más de 50 comunidades, todos con sus trajes multicolores, instrumentos musicales, cantos y productos locales como frutas, panes, lanas de oveja, entre otros, para participar del tradicional trueque o intercambio de productos.

Según la costumbre, en el Tikapallana los comuneros que habían tenido discrepancias durante el año llegaban en caballo para resolver sus diferencias a golpes, mientras que en otros casos esta fiesta era motivo para que algún joven enamorado pueda “secuestrar” a alguna señorita. Si la familia de esta lo notaba reaccionaban inmediatamente golpeándolo.

Apurímac

(Video: Carlos Peña)

Este año, se hicieron presentes cientos de caballos montados por jóvenes, adultos y menores de edad, quienes daban gala de su dominio de este animal.

Este Carnaval del Tikapallana estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Cotabambas. Entre las actividades estuvieron la carrera de caballos, el pasacalle y el concurso de danzas intercomunidades y barrios, así como el décimo encuentro provincial de danzas.

Foto: Marleny Sotomayor Tapia (Cotabambas)


Fuente: elcomercio.pe