Guía Docente para el Aprovechamiento de las TIC (DISER) – Minedu.gob.pe

La presente guía tratará sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento.

INTRODUCCIÓN

El Currículo Nacional establece que los egresados de la Educación Básica serán capaces de aprovechar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la aplicación de diversos entornos de aprendizaje y software. En este sentido, la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) tiene como una de sus funciones “diseñar y determinar el uso de los recursos educativo-pedagógicos y tecnologías de la información en los servicios educativos en el ámbito de su competencia”.

Dichos servicios se ofrecen a través de las formas de atención diversificada (FAD) o los modelos de servicio educativo, diseñados para atender a los estudiantes del nivel secundaria en áreas rurales.

En este escenario es imprescindible que los docentes desarrollen competencias para el aprovechamiento pedagógico de las TIC disponibles en sus instituciones educativas y diseñen situaciones de aprendizaje en las que sus estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar la competencia TIC.

La presente guía tratará sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento. Asimismo, permitirá relacionar las TIC con los proyectos productivos y el emprendimiento, ejes principales de las FAD y los modelos de servicio educativo.

Las orientaciones que se proponen en esta guía ofrecen un punto de partida para que los docentes formulen, planteen y planifiquen situaciones de aprendizaje adecuadas al contexto en el que laboran.

Drscargar la Guía Docente para el Aprovechamiento de las TIC 


Fuente: perueduca.pe