Daniel Alfaro: “Este año vamos a inaugurar mil colegios nuevos, más del doble que el año pasado”

“La brecha en infraestructura asciende a 100 mil millones de soles y el 73% de esta brecha es por riesgo, son colegios que necesitan un cambio parcial o total”.

Este lunes empiezan las clases en 55 mil colegios públicos, pero el 60% tiene problemas de infraestructura.

La brecha en infraestructura asciende a 100 mil millones de soles y el 73% de esta brecha es por riesgo, son colegios que necesitan un cambio parcial o total. Los problemas en infraestructura se deben a dos factores, por antigüedad y por las afectaciones climatológicas. Esta es una preocupación que ha trascendido al Gobierno a tal punto que el sector Educación hizo un censo escolar y pudo determinar estas cifras y a partir de eso nacieron políticas educativas como construcción de colegios más eficientes. Este año con el presidente Vizcarra analizamos esta situación y tratamos de planificar para hacer el gran cambio y cerrar la brecha.

¿De qué forma?

Planificamos cómo aumentar nuestra capacidad de gasto y la inversión en colegios. Pusimos a todos estos colegios en fila (55 mil), le hicimos un seguimiento el año pasado a los colegios que ya se estaban construyendo, pero que por alguna razón estaban demorando. A partir de este esfuerzo podemos asegurar que en este año vamos a inaugurar 1.000 colegios a nivel nacional, más del doble que el 2018 (470 colegios). Son colegios nuevos que se demolieron por antigüedad o por fenómenos climatológicos.

¿Cuándo se estaría cerrando este 60% de brecha?

Son 100 mil millones de soles en brecha y el Estado gasta 2.500 millones de soles al año en construcción de colegios, si divides esas dos cifras, te dan 40 años de brecha. El Perú no puede esperar cuatro décadas. En las regiones detectamos que los alcaldes invierten más en colegios donde no lo requerían. Lo que hicimos fue ordenar estos 55 mil colegios tomando en cuenta los más riesgosos y los menos riesgosos. Este trabajo lo hicimos el año pasado para que las nuevas autoridades puedan tener un mejor indicador y realizar un cierre de brecha.

Con respecto al Currículo Escolar, ¿cuál ha sido el efecto de este litigio judicial?

El efecto concreto en términos legales fue que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima emitió un juicio en el que se nos solicitó quitar una oración del concepto del enfoque y se llegó a quitar, pero el enfoque de género continúa. No se ha detenido porque este es un enfoque transversal que no se ve en un solo curso, sino en varios.

Hay un nuevo juez dirimente de la Corte Suprema que decidirá la permanencia del enfoque. ¿Qué invocación haría?

Pediría celeridad para determinar el voto porque tenemos bastante tiempo en este proceso y el efecto negativo es que el Currículo Escolar, que es un documento orientador para los docentes, no lo podemos imprimir hasta no tener un fallo. Si bien puedo eliminar una frase de mi versión digitalizada en la web, la impresión física está demorando en ese sentido. Tenemos tres jueces dirimentes a favor del Minedu, si este último (Omar Toledo Toribio) se adhiere a nuestra posición se emitiría por fin una sentencia.

Por otro lado, se anuncia para este año un aumento salarial para los docentes.

Se da de todas maneras en marzo (ayer se autorizó) un aumento de S/ 100 y otros 100 en diciembre para llegar a un sueldo de S/ 2.200. Hace dos semanas lanzamos el concurso para el nombramiento porque a nuestros docentes también les interesa la estabilidad laboral. Si ellos demuestran tener los conocimientos apropiados pueden postular a esta convocatoria. La prueba única nacional estaría para el 21 de julio. También estamos por lanzar este año (en octubre) los ascensos para todas las escalas magisteriales (se calcula que postularán 15 mil) y tenemos 200 millones de soles para el pago de sentencias judiciales.

Pero los maestros piden más que S/ 2.200.

Los maestros pedían que el piso salarial llegue a 1 UIT. El compromiso de la huelga fue hacer un estudio que pueda dimensionar lo que significa llegar a ese monto. Ese estudio lo hicimos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero nos dimos cuenta que duplicarle el sueldo a la gran masa de docentes (380 mil en el país) implicaba el presupuesto de 12 ministerios, incluyendo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con todos sus programas sociales. Es decir, darles ese sueldo implicaría cerrar doce ministerios. Es inviable para la caja fiscal, pero eso no significa que no podamos aumentar salarios. Hacemos un gran esfuerzo de seguir aumentando gradualmente.

Este año inicia la calificación con letras. ¿Por qué tomaron la decisión de que sea solo hasta el 1.° de secundaria?

El cambio importante es que el Currículo está pasando de ser una herramienta de conocimientos a uno que desarrolla competencias. En el colegio nos enseñaban por repetición y aprobabas o no. Muchos chicos estudiaban y pasaban con 11. Ahora no solo importa el tema de conocimiento sino la capacidad de llevar ese conocimiento a la práctica. Es decir, formar habilidades para la vida diaria.

Pero, ¿por qué no se aplicará en toda la secundaria?

La migración de currículo de conocimiento a competencia ya se ha dado en inicial y primaria a partir del 2016 y ahora trataba de expandirlo a la secundaria. Pero lo que es evaluación por letras lo haremos en primero de secundaria porque detectamos que faltaba comunicar más a los padres sobre este modo de evaluación.

¿Desaparecerán los primeros puestos?

Lo que buscamos con las competencias es que uno no compita necesariamente con el resto sino consigo mismo.


Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com