Recomendaciones de Política para la Innovación Educativa. Experiencias educativas Innovadores Sistematizadas por el FONDEP

Presentación

“La educación de calidad es la base del desarrollo humano sostenibley la innovación es un pilar fundamental de la educación de calidad”. FONDEP

En el mundo existe cada vez mayor consenso en que la educación de calidad, “la buena educación”, aporta sustantivamente al desarrollo de las personas, las familias, los pueblos y las naciones, y que dicha educación no se puede conseguir, en estos tiempos, sino se apuesta firme y decididamente por procesos de cambio profundo de la realidad educativa que enfrentamos en el Perú. Como Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) asumimos esta concepción y venimos desarrollando esfuerzos sostenidos de manera descentralizada para llevarlo a la práctica.

También apostamos por una estrategia de interacción descentralizada en alianza firme con municipios, gobiernos regionales, sus direcciones regionales de educación (DRE), sus unidades de gestión educativa local (UGEL), y empresas u organizaciones bajo un enfoque territorial. Además, concebimos la descentralización como el desarrollo de competencias de los actores del proceso educativo, para tomar en sus manos la conducción de la educación, y orientarla hacia mejores destinos.

En ese contexto, en el FONDEP animamos y contribuímos, de modo conjunto con los maestros y las maestras del Perú y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, al desarrollo de un creciente movimiento por la innovación educativa. Proceso que se inició con algunos docentes y que se ha ido ampliando a las instituciones educativas e irradiando a las localidades, provincias, regiones, y que puede convertirse en un potente movimiento nacional que contribuya a la mejora de la calidad de la educación peruana.

Desde una breve mirada al panorama de la innovación educativa en nuestro país, vamos a encontrar que está muy poco desarrollada, que el Perú es uno de los últimos países integrantes de la Alianzadel Pacífico y de la región en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, en general, y en innovación educativa en particular. Según el último Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 (I + D), estamos en el orden del 0.08% del PBI, uno de los más bajos de toda la región. Dicho presupuesto se invierte básicamente en innovación tecnológica no conociéndose datos sobre cuánto se invierte en innovación educativa propiamente dicha.

La situación descrita se complica cuando constatamos que, pese a los esfuerzos que se realizan, aún no existe, en aplicación, una política pública nacional integral, coherente, viable, de innovación educativa, la cual es absolutamente necesaria y urgente para salir de la grave situación en la que se encuentra la educación peruana.

Al respecto, en el FONDEP desarrollamos, en interacción con la comunidad educativa, municipios, gobiernos regionales y empresas, actores clave de la historia de la educación en sus territorios, la construcción “desde abajo” de políticas públicas regionales, las cuales han sido institucionalizadas en sus instrumentos de planificación, así como desde la sistematización de experiencias educativas innovadoras.

Estas recomendaciones de política para la innovación educativa son producto de ese trabajo y que las ponemos a vuestra consideración, aspirando a que sean tomadas en cuenta, para formalizar colectivamente una política pública nacional de investigación e innovación educativa para el Perú.

Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
(FONDEP)

Descarga el libro completo: Recomendaciones de Política para la Innovación Educativa. Experiencias educativas Innovadores Sistematizadas por el FONDEP 


Fuente de la Publicación: FONDEP

Si te gustó nuestra publicación compártelo y déjanos un like en nuestro fanspage de facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com