Semblanzas: Jónatan Soto Sotomayor – Guitarra de los Andes (+Fotos y Video). Por Niel Palomino Gonzales.


Jónatan Soto Sotomayor – Guitarra de los Andes

Por: Niel Palomino Gonzales/11 mar 2019

Asentado al pie del majestuoso Apu Yuringa y sobre el vocinglero río Chuquibambilla, Curpahuasi es uno de los 14 distritos de la provincia de Grau. Es una tierra donde la música y la danza encontraron el surco más fértil y prolífico. En tal sentido, durante dos años consecutivos, 1992 – 1993 el Centro Cultural de Curpahuasi se impuso por muchos puntos a las más de 100 danzas concursantes del Festival Internacional de Danzas “Inti Raymi”- Cusco, con las danzas Away y Sombrero Ruway, respectivamente.

Esta tierra de danzantes, de toreros, guitarristas y chimaycheros, vio nacer a Jonatan Soto Sotomayor fruto del inconmensurable amor del cantante y músico grauino don Nicolás Julio Soto Jara y la señora Elsa Sotomayor Huarancca.

Como es de suponer, el primer acercamiento de Jonatan a la guitarra, fue aún en la cuna y de la mano de su señor padre Nicolás. Empero, su promisoria carrera de guitarrista se inicia oficialmente a los 10 años en Chuquibambilla – Grau. Allí, guitarra en mano, en un concurso de talentos sorprende a los jurados y obtiene el primer puesto. Por aquellos años, cursaba la primaria en la Institución Educativa “Aplicación”.

Concluido sus estudios secundarios en la institución educativa “Renzo Micchelli” de Chuquibambilla, cargando su primera vieja guitarra y siguiendo la melodiosa tonada de sus sueños arriba a Cusco. Estudia allí su carrera de arte, especialidad guitarra en la famosa Escuela de Música “Leandro Alviña Miranda”. En esa añeja institución, se encontraría con aquello para lo cual nació y dejó su tierra natal. Allí mismo, sorprendió a sus maestros y extraños.

Desde entonces, por su aptitud innata, los grupos musicales más emblemáticos y los cantantes más destacados, no dudaron en llamarlo. Así tenemos a Jonatan como guitarrista de Paqarina, Los Chankas de Apurímac, Pueblo Andino, Son del Ande, Son del Cusco, Saqras, Papillón de Curpahuasi, Pelo de Ambrosio, Nancy Manchego, Carlos Prado, Munaya, Aracely Caytuiro, Teo Farfán, Duo Cuerdas Perú entre muchos otros.

Su genialidad se ha demostrado en sus interpretaciones de los ritmos más populares del Perú y del mundo y de temas que van desde Titanic y Parazula del afamado guitarrista brasileño Celso Machado. Por todo ello, nuestro músico ha dado conciertos dentro y fuera del país. Con mucho esfuerzo, desvelo y dedicación, logró lucirse con la guitarra andina en escenarios de Sao Paolo, Río de Janeiro y Bolivia.

El año 2004, se corona definitivamente como el mejor guitarrista de Grau en el Concurso de Talentos organizado por la Municipalidad Provincial de Grau – Apurímac. Y porque como dice el inmortal y ecuménico César Vallejo, “todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él”, lo más encomiable del guitarrista grauino es su apuesta por lo nuestro, por la música grauina.

Así, en el temple y los bordones del guitarrista Jonatan Soto, la música grauina (sus toriles, sus carnavales y sus huaynos) alcanza su nota más genuina, su tonada más lograda. Con él y con el talento derrochado en la guitarra se demuestra que Grau no es tierra de folklóricos (término despectivo), sino de artistas en la extensión absoluta del vocablo. Yo lo escucho cerrando los ojos y oigo en el triscar de su guitarra, el silbo prístino del viento en los pajonales y el trinar de las tuyas de las quebradas de Grau.

Así, con su mano que salta cual picaflor de cuerda y cuerda, Jonatan construye Grau con música y notas, con melodías y ritmos. Yo me honro con trazar estas líneas; porque creo que de persistir en esta pasión exigente, Jonatan Soto Sotomayor será una institución de la guitarra instrumental del Ande hasta convertirse en un clásico como el maestro ayacuchano Raúl García Zárate. Y todo para beneplácito de su familiares, amigos y paisanos, que ya lo escuchamos con fruición y mucha esperanza.

¡Hanpullachum! Niel Palomino Gonzales.


 Carnaval de Supayco / Guitarra Apurimeña

Arreglos y adaptación: Jonatan Soto Dominio Popular. “Carnaval de Supayco”, es una danza costumbrista y típica de las comunidades colindantes de las provincias de Grau y Antabamba del departamento de Apurimac. Adaptación hecha por mi persona, con el fin de rescatar y revalorar nuestras costumbres y tradiciones Apurimeñas.


Fanspage: https://web.facebook.com/JonatanSotoS/

Canal en YouTube de Jónatan: Clic aquí

 


Si te gustó nuestra publicación, compártelo en tus redes sociales….