Escritorio Limpio

Estrategia que busca la simplificación administrativa para directivos continúa en marcha.

Como estipula el “Marco del Buen Desempeño Directivo”, la labor directiva está vinculada a la gestión de la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de funciones que  aún se asignan a los directivos son de carácter administrativo (elaboración, ejecución y reporte de documentación) y, junto al exceso de directivas/normativas y las actividades extracurriculares, devienen en una recargada labor administrativa. Todo esto dificulta que el director ejerza su rol de líder pedagógico, el cual, según la evidencia, influye de manera considerable en el desempeño escolar.

Ante esta problemática y en el marco de las acciones de simplificación administrativa  de “Escritorio Limpio”, impulsadas por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, se emitieron las resoluciones ministeriales N.° 321-2017-MINEDU y N.° 396-2018-MINEDU, a fin de determinar acciones de simplificación de procesos administrativos relacionados a la conformación de comisiones y comités y al envío de documentos a la UGEL:

  • Se reducen a 12 el número de comisiones y comités que se conforman en la IE.
  • Se dispone que 13 documentos no deben ser enviados en forma física a la UGEL, pero sí formulados para uso interno de la IE.
  • Se establecen dos periodos de planificación en la IE para generar un espacio exclusivo destinado a la planificación institucional, es decir, a la coordinación y toma de decisiones en torno a las acciones necesarias para el funcionamiento de la IE, sin afectar el cumplimiento de las horas lectivas.

A ello se suma ahora una nueva R.S.G. N.° 014-2019 que, continuando con el trabajo de reorganización de la gestión de las II. EE. públicas, propone:

  • Listar las 12 comisiones y comités que se conforman en las II. EE. de EBR e indicar sus respectivos periodos de funcionamiento.
  • Simplificar las funciones de las comisiones y comités que se conforman en las II. EE.
  • Consolidar las disposiciones sobre los integrantes y funciones de las 12 comisiones y comités.
  • Orientar sobre los 03 planes que se elaboran en las II. EE. de EBR durante el periodo de planificación.
  • Integrar los contenidos de 02 documentos a los II. GG. y disponer que no sean elaborados como documentos adicionales. 

Con esto, “Escritorio Limpio” busca simplificar la labor administrativa de los directivos escolares con el objetivo final de consolidar su rol de líder pedagógico y asegurar una gestión de las II. EE. centrada en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Conoce más de esta iniciativa AQUÍ.  


Fuente: Perueduca