Minedu choca con Congreso por reposición de directores

En contra. Ministra Flor Pablo exhortó al Parlamento a revisar el proyecto de ley que restituye a más de 10 mil directivos que no pasaron evaluación. Pidió que “tome con seriedad” las reformas.

“Hago un llamado al Congreso y también he escuchado a miembros del Consejo Nacional de Educación expresarse en esa misma línea. Espero que seamos consecuentes con las reformas (…) Una reforma que viene desde hace rato es la Ley de Reforma Magisterial, que unificó dos leyes de maestros (…). Y ahí sí soy firme. El tema (referido a directores) hay que revisarlo, hay que mirar los intereses nacionales”, indicó.

Como ya lo informó La República, el caso data del 2014, cuando miles de directores fueron obligados a dejar sus cargos y retornar a las aulas debido a que no participaron o desaprobaron una evaluación excepcional que les permitía su ratificación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. Entre otros puntos, los directivos argumentaban que este proceso no estaba contemplado en la ley, sino que fue incorporado a través de una norma de menor rango. Además, pedían una evaluación de desempeño.

Sobre esto, la ministra indicó que los directivos “no pasaron la evaluación especial para su ratificación” y que se debe respetar el principio de la meritocracia. “Tengo toda la disposición de dialogar con los maestros, pero hay principios sobre los cuales no podemos negociar”.

Hay que recordar que el proyecto de ley, aprobado por unanimidad, plantea la reincorporación de los directivos en la plaza que venían ocupando o en otras vacantes dentro de la UGEL. La decisión ahora está en manos del pleno del Congreso.

Para la titular de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, esta medida evidencia que su grupo de trabajo “valora el recurso humano”. “Este proyecto ha esperado varios años para resarcir derechos labores“, indicó en sus redes sociales.

Mientras que el Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas (Sindep) saluda la propuesta, el Minedu dice que estos docentes sí pueden incorporarse al sistema, pero “a través de las reglas de juego establecidas”.

Cerca de 250 mil escolares sin clases

– De los más de 6 millones estudiantes de colegios públicos, el 96% ya inició sus clases y el resto (4%) aún no lo hace por problemas referidos a fenómenos naturales o falta de docentes, según el presidente Martín Vizcarra. El Minedu exhortó a gobiernos regionales a adoptar medidas para proteger a escolares y maestrosante las lluvias.


Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com