“El incremento de 100 soles es una burla más del gobierno”

Lourdes Vásquez Vásquez. Nueva secretaria general del Sutep La Libertad. Resultó electa en el XVII Congreso Regional. Reclama mayor presupuesto para Educación.

Una mujer vuelve a dirigir los destinos del gremio magisterial. Años atrás lo hizo Soledad Lozano. Hoy le toca a Lourdes Vásquez.

Por muchos años se ha cuestionado la influencia de Patria Roja y de otros movimientos políticos de izquierda en el Sutep. Incluso la permanencia en el cargo de algunos dirigentes. ¿Usted representa ese cambio que sus colegas tanto han reclamado?

Claro, porque (mi elección) se ha hecho en forma democrática. Hemos tenido dos listas. La primera ha estado a cargo del profesor Edgar Domínguez y la segunda a mi cargo. Ha sido una elección democrática, en donde cada maestro ha elegido voluntariamente.

Antes solamente habían “listas de consenso” y los mismos dirigentes.

Claro, siempre ha existido una sola lista, pero hemos hecho un evento muy democrático en donde el magisterio ha salido fortalecido.

Hace unos días el Ministerio de Educación (Minedu) anunció un incremento salarial de 100 soles para ustedes. ¿Están satisfechos con ello?

Imagínese, ese aumento para este mes de marzo es una burla más del gobierno. Nosotros somos la columna vertebral de la Educación, porque con nosotros se empieza a formar la niñez y la juventud. Habrá otro incremento de 100 soles en diciembre.

¿Cuánto quieren ganar?

El 80 por ciento de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Estamos hablando de 3,800 a 4,000 soles.

Bueno, esa fue la promesa del gobierno de PPK.

El gobierno de PPK firmó un acta con el Sutep y Vizcarra debe respetarla.

¿Qué piensan hacer?

Este 22, 23 y 24 de marzo vamos a realizar el XVIII Congreso Nacional en Lima, en donde también se va a elegir a los nuevos integrantes del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y al secretario general del Sutep.

¿En este evento se podrían acordar algunas medidas de fuerza?

En nuestra plataforma de lucha estamos contemplando una movilización al Minedu para exigir un verdadero aumento salarial.

Unidad y reclamos

¿Cuáles serán sus lineamientos de trabajo para este año?

Nuestra principal tarea será la unidad del magisterio a nivel regional. Vamos a bajar a las bases para fortalecer el sindicato.

Ahora que habla de unidad, un grupo de sus colegas contratados denunció que no les han pagado los meses de enero y febrero. ¿Qué piensan hacer por ellos?

Hemos tenido una reunión con el gerente regional de Educación, Rafael Moya, y él se ha comprometido a que cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) va a hacer efectivo el pago de las vacaciones truncas. Van a empezar este fin de mes por las UGEL de la sierra, como Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz y para fines de abril serán las cuatro UGEL de Trujillo y las restantes como Virú.

Entonces se va a cumplir con los docentes.

Así es. Ha sido una lucha intensa la que hemos realizado junto con el profesor Róger Capristán, exsecretario del Sutep. Hemos tomado calles, hemos ido hasta el gobierno regional e incluso algunos de nuestros colegas hasta se encadenaron en la Plaza de Armas para hacer prevalecer sus derechos. Aquí hay que destacar también la voluntad del gerente para atender nuestra exigencia.

También hay un grupo de profesores de educación física de primaria que denuncian que no los quieren contratar, pese a haber ganado un concurso el 2018 y existir presupuesto. Son aproximadamente 400. Me supongo van a interceder en este reclamo.

Por supuesto. Seguimos invocado al gerente Rafael Moya para que atienda este caso. Él ha dicho que recién en abril se va a proceder con las contrataciones debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha hecho el desembolso del presupuesto.

Estamos en la segunda semana de clases. Según el Sutep, ¿qué porcentaje de colegios no reúne las condiciones para las actividades diarias?

Tenemos como reporte oficial que el 40 por ciento de locales escolares se encuentran en mal estado debido a las lluvias.

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com