Misión Internacional Indígena inicia actividades de observación electoral en Ecuador

La Misión Internacional Indígena de Observación Electoral del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), desplegada para presenciar los comicios del próximo domingo 24 de marzo, donde el pueblo de Ecuador elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, inició este 21 marzo sus actividades en este país.

Específicamente se elegirán 5.668 autoridades principales como: prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además a siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que selecciona a las autoridades de control, entre ellas fiscal general de la nación, contralor, procurador, superintendente de Bancos.

La misión está integrada por líderes indígenas con amplia experiencia y trayectoria en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas; entre ellos: Álvaro Pop Ac, Secretario Técnico del FILAC; Amadeo Martínez Guzmán, Consejero Mayor del CICA y del FILAC, y Aura Leticia Teleguario, quienes ejercerán funciones referentes al seguimiento y acompañamiento del proceso electoral, y a su vez la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentales con base a lo sucedido en dicho proceso.

En este contexto, los observadores indígenas participarán en estos días previos a las elecciones en una serie de actividades, entre ellos paneles, seminarios referidos al proceso electoral, así como de reuniones con varios medios, sociedad civil, organizaciones políticas, directores de las Delegaciones Provinciales y Vocales de las Juntas Provinciales Electorales, entre otros.

Durante las elecciones, conforme la agenda, se tiene previsto que los observadores indígenas participen de la inauguración y la observación del proceso electoral, para lo cual se desplegarán a las siguientes provincias del ecuador: Imbabura, Orellana y Pichincha. También, observarán el proceso de cierre de votación y escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto y visitarán al Centro De Procesamiento de Resultados y Difusión.

Los observadores indígenas concluirán su misión con la presentación de un Informe Preliminar de Observación Electoral Internacional de Misiones.

Esta es la segunda vez que el FILAC participa de los procesos Observación Electoral. Una primera experiencia fue la presencia y observación del ejercicio de los derechos político electorales de los pueblos indígenas en las elecciones presidenciales en México, que se celebró el 1 de julio de 2018.

por comunicación FILAC | 22 marzo, 2019 | FILAC informa

This site is protected by wp-copyrightpro.com