Una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas. “En el corazón de la escuela palpita la innovación.”

PRESENTACIÓN

El maestro peruano, César Vallejo, solía reunirse con sus colegas a la hora del recreo en el patio de la escuela N° 241 Pedro Ureña, el famoso “Centro Viejo” de la ciudad de Trujillo, allá por el año 1914, para dialogar sobre diferentes aspectos del quehacer educativo del Perú y de su colegio.

En una de esas reuniones, con tono preocupado les habló de esta manera: “Hermanos, he estado meditando profundamente sobre nuestra situación como maestros del Perú y he llegado a dos conclusiones: la primera es que la mayoría de los maestros peruanos no sabemos leer y esto es grave; pero la segunda conclusión a la que he llegado es más grave aún y es que la gran mayoría de maestros del Perú tampoco sabemos escribir”.

Los colegas de Vallejo se incomodaron mucho y le exigieron que les explique porqué hacía ese tipo de afirmaciones, a lo que Vallejo respondió: “Les digo que la mayoría de maestros del Perú no sabemos leer porque no leemos en la mente y en el corazón de nuestros niños, entonces muchas veces no los comprendemos y no les podemos amar y enseñar; no sabemos leer en esa dura realidad que los rodea y entonces no podemos orientar su formación según esas necesidades… Y les digo que la gran mayoría no sabemos escribir porque hay muchas experiencias de maestros,
valiosísimas, que inexorablemente se pierden porque no las escriben, no las plasman y entonces mueren con su autor, no se pueden compartir”. Los maestros quedaron sumidos en un profundo silencio.

Ambas conclusiones a las que llegó Vallejo se mantienen vigentes en los tiempos actuales, a pesar de haber transcurrido cerca de cien años. Y es en este desafío que enmarcamos la presente publicación, especialmente respondiendo a la segunda conclusión referida a “escribir las experiencias”, es decir, a sistematizarlas.

El FONDEP, tomando el legado de Vallejo y respondiendo a sugerencias de directivos, docentes y estudiantes, pone al alcance de la comunidad educativa la propuesta “En el corazón de la escuela palpita la innovación”, con la esperanza de apoyar a todo aquel que, como Vallejo, quiera sistematizar sus experiencias para compartirlas con
otros actores del proceso educativo, inspirando y fortaleciendo el movimiento del cambio por la educación peruana.

Luis Adrían Bretel Bibus
Presidente del FONDEP

Descargue e documento completo haciendo clic en el siguiente enlace o imagen:

En el corazón de la escuela palpita la innovación. Una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas.

Fuente: Fondep

Si te gustó  la publicación compártelo en tus redes sociales, así harás que mas maestros puedan acceder a este importante material…