Policía Nacional del Perú busca certificar competencias de sus capacitadores en seguridad ciudadana

De acuerdo al Barómetro de las Américas, el 30% de la población considera que la seguridad ciudadana es el principal problema que afecta a la sociedad.

  • Se instalarán mesa de trabajo con apoyo del Sineace.
  • Ministerio del Interior busca mejorar competencias del cuerpo policial.

Como un mecanismo para fortalecer la seguridad ciudadana en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementaría el proceso de certificación de competencias del cuerpo policial que capacita a las más de 1 490 comisarías que hay en el territorio peruano, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En una primera reunión de trabajo, el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Peralta Valdizán, manifestó su interés por la certificación puesto que –dijo- aseguraría el cumplimiento de los protocolos de atención de seguridad ciudadana, lo cual, a su vez, repercutiría en la prevención del delito.

Cabe mencionar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, la cuarta parte de la población mayor de 15 de edad fue víctima de algún hecho delictivo, pero solo el 15 % presenta la denuncia ante una comisaría.

“Vamos a mejorar la intervención en las comisarías y eso lo haremos con efectivos que tengan competencias certificadas bajo indicadores internacionales”, afirmó el jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad de la División de Juntas Vecinales, Cnel. Raúl Arellano Ruiz, quien también participó de la reunión.

Al respeto, la directora de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Superior (DEC ES) del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, saludó el interés de los mandos policiales por implementar el proceso, más aún cuando estos “aseguran la calidad en el servicio de prevención de la violencia y el delito”.

Asimismo, indicó que el Sineace acompañará este proceso de implementación, que comenzará con la instalación de una mesa de trabajo, para aprobar las normas de competencias respectivas y posteriormente, poder certificar a los evaluadores de competencias.

En la reunión también estuvo presente el jefe de la División de Juntas Vecinales de la PNP, Cnel. José Díaz Guevara, así como especialistas de la DEC ES del Sineace.

DATO:

  • De acuerdo al Barómetro de las Américas, el 30% de la población considera que la seguridad ciudadana es el principal problema que afecta a la sociedad.

Fuente: Sineace

This site is protected by wp-copyrightpro.com