El mejor profesor de 2019 revoluciona la enseñanza en Kenia

Peter Tabichi, franciscano y profesor de matemática y física, ha ganado el Global Teacher Prize. Invertirá el millón de dólares que ganó en la comunidad donde trabaja.

En Keriko Secondary School, colegio situado en una aldea en el valle de Rift, en Kenia, donde el 95% de los estudiantes son pobres, Tabichi ha montado un club de ciencia. Allí anima a sus alumnos a experimentar y descubrir el mundo: han desarrollado un método para que los ciegos puedan medir y aprovechado una planta para generar electricidad.

“Intento empezar proyectos que resuelvan los problemas de la escuela y también respaldar a la comunidad. Aunque no pueda resolver los problemas del continente, puedo hacer algunas cosas”, dice Tabichi. Algunos de sus estudiantes caminan siete kilómetros para llegar a la escuela. Hay 58 alumnos por aula y solo una computadora por clase.

Tabichi, que se mueve en moto por carreteras sin asfaltar en el lugar, superó a 10 mil candidatos de 177 países para obtener el Global Teacher Prize, premio que entrega cada año la Fundación Varkley de Dubai desde 2014. “Este premio no me reconoce a mí, sino a la gente joven de este gran continente. Estoy aquí solo porque mis alumnos lo han logrado”, dijo Tabichi en la ceremonia de premiación.

Tabichi ha logrado que Kenia, un país con 17 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza y con un gasto público por habitante de 1374 soles en 2017, ponga su mirada en el sistema educativo. “Las nuevas generaciones no van a tener expectativas bajas. África va a producir científicos, ingenieros y empresarios que serán famosos en todos los rincones del mundo”, afirma el maestro franciscano.

El galardón fue entregado por la estrella de cine, Hugh Jackman.

Fuente: Global Education & Skills Forum and Skills Forum

This site is protected by wp-copyrightpro.com