Buena Práctica Docente 20: Kusikusillaña qhiswasimi rimayta yachasun (con mucha alegría aprendemos a hablar el quechua) + Videos

Al inicio, los niños aprenden palabras y frases cortas y luego la construcción de oraciones completas y diálogos.

Redacción: Tu Amawta

KUSIKUSILLAÑA QHISWASIMI RIMAYTA YACHASUN (CON MUCHA ALEGRÍA APRENDEMOS A HABLAR EL QUECHUA)

Profesor: Danny Bernales Sotomayor
IE: N° 49
Edad: 5 años
Distrito: Vilcabamba
Provincia: Grau
Región: Apurimac
Año: 2010

Empecé esta experiencia con la identificación del nivel de conocimiento y dominio del quechua que tenían los niños y niñas de 5 años. Con esta información elaboré un programa de estudios (para la enseñanza a nivel oral del quechua como segunda lengua), el cual lo desarrollé dos veces a la semana, durante una hora.

En este programa se busca desarrollar la expresión oral de los niños de 5 años en quechua, por lo que la secuencia didáctica considera los siguientes momentos: (I) P´achakuy, (II) Tapunakuy,    (III) Rimaykuna yachariy, rimaykuna qispichiy, y (IV) Tukuynin, Kacharpariy.

Al inicio los niños aprenden palabras y frases cortas, el uso de adjetivos, y luego la construcción de oraciones completas y diálogos.

Paras las clases de quechua los niños se visten con trajes típicos (bayetas confeccionadas por sus madres), se ubican en el sector de Quechua (organizado con recursos del medio y dibujos),  se sientan en cueros de oveja.

En aula usamos una computadora para ver videos sobre cuentos y canciones de la zona en quechua. También, realizamos salidas y entrevistamos a los yachaq, ancianos y personas representativas del distrito.

Vea los siguientes videos de la Buena Práctica Docente:

Dirección Regional de Educación de Apurimac.
Sistema Regional de Formación Contínua.
Concurso Regional de Buenas Prácticas Educativas 2010


Mas Información:
www.tuamawta.com
http://www.tuamawta.com/category/buenas-practicas/
https://web.facebook.com/TuAmawta/
https://web.facebook.com/Buenaspracticasdocentes/

This site is protected by wp-copyrightpro.com