¿Cuáles son los procesos que intervienen en la planificación curricular?

RECUERDE: la secuencia en la que se presentan no necesariamente sigue la lógica de su implementación; es decir, que algunas pueden iniciarse antes que otras.

¿Cuáles son los procesos que intervienen en la planificación curricular?

Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades identificadas según el sujeto y su contexto.

Establecer los criterios para recoger evidencias sobre el progreso de aprendizaje.

Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.

“La planificación anual implica un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera que desarrollen los estudiantes en el grado” (Minedu, 2017a, p. 4).

Consiste en tomar decisiones para organizar el conjunto de acciones de enseñanza y aprendizaje estructuradas en unidades y proyectos de aprendizaje que se desarrollarán durante un año escolar, para alcanzar los niveles esperados de las competencias. Es importante asumir que el proceso de la planificación anual es abierto y flexible en la medida en que debe responder a las necesidades y características de los estudiantes, a los propósitos de aprendizaje y a los criterios y evidencias, así como al proceso de reflexión que el docente (de manera individual o colegiada) realice sobre su práctica.

Se debe tener en cuenta:

Recopilar evidencia diagnóstica que permita establecer una línea de base, para poder establecer las brechas entre su aprendizaje actual y lo que se desea alcanzar durante el ciclo o grado.

Considerar las producciones o los trabajos, tangibles o intangibles, a través de los cuales se puede observar o interpretar lo que son capaces de hacer respecto de las competencias.

Tomar como referencia los estándares de aprendizaje o los desempeños de grado, con la finalidad de determinar cuán cerca o lejos de ellos se encuentra el aprendizaje de los estudiantes.

Analizar e interpretar la evidencia de aprendizaje; es decir, describir qué capacidades pone en juego el estudiante para organizar sus respuestas, las relaciones que establece, los aciertos, las estrategias que usa, los errores frecuentes y sus posibles causas.

Descarga el documento completo en el siguiente enlace:

¿Cuáles son los procesos que intervienen en la planificación curricular?

Créditos: UGEL Crucero – Trabajando por una mejor Educación.


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw