Jóvenes indígenas dialogan sobre preservación y transmisión de conocimientos tradicionales

por comunicación FILAC | 2 abril, 2019

Con la participación de más de un centenar de jóvenes, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) realizó el 28 de marzo el Seminario Virtual (Webinar): “Rol de las Juventudes Indígenas en la Preservación y transmisión de los Conocimientos tradicionales”, donde alrededor de varios temas se plantearon recomendaciones a ser presentados por la Plataforma de Jóvenes Indígenas y la Red de Jóvenes Indígenas en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En el marco de este diálogo, Angelina Aspuac, maya Kaqchikel de Guatemala, integrante del Movimiento Nacional de Tejedoras “Ruchajixik ri Qab’anob’al”, hizo referencia a la lucha que hacen las mujeres por preservar los textiles. “En Guatemala, y en todo el mundo, hay mucho despojo de nuestra creación, de nuestros textiles mayas, y ello es injusto, porque son las empresas las que se benefician de la fuerza de trabajo de las mujeres, pero no solo es el trabajo sino son los conocimientos que han sido heredados de generación en generación y que gracias a las mujeres mayas que siguen tejiendo y a las muchísimas de mujeres que mantiene su indumentaria maya, es que aún persisten”.

Por su parte, Irma Pineda, indígena zapoteca de la comunidad de Juchitán, Oaxaca, quien también participó como panelista en este Seminario, dio a conocer el papel de los jóvenes en la continuidad y vitalidad de las culturas, el uso de la tecnología y la falta de una metodología para difundir las lenguas. “Para nosotros desde la cultura zapoteca el trabajo de los jóvenes ha sido fundamental para dar continuidad a nuestras culturas, porque son básicamente los jóvenes los que están proponiendo siempre nuevas ideas para la revitalización de los idiomas, es el caso de los jóvenes que hacen rap en zapoteco motivando a aprender el idioma”.

De igual manera, Mónica Gonzales Céspedes indígena Brunca de Costa Rica, miembro de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y de la Red de Jóvenes, expuso el tema conocimientos de los pueblos indígenas para la lucha y mitigación del cambio climático. En esta oportunidad, enfatizó en el tema tierra y territorio, dando a conocer la conmoción que se dio en este país por el asesinato del líder indígena, Sergio Rojas. “El tema de tierra y bosques es muy perseguido para personas ajenas que quieren nuestro tierra y territorio para mercantilizarlo. La semana pasada perdimos a un compañero, Sergio Rojas, quien luchaba por las tierras y territorios para convertirlos en un bosque primario. Este es un tema que a lo largo de Centroamérica y Latinoamérica los estamos viviendo.”, dijo.

Otro del panelista, que intervino en este Seminario fue Martín Delgado Cultelli, joven Charrúa integrante del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay (CONACHA), hizo referencia la situación de los jóvenes y pueblos indigenas en Uruguay y la importancia de los conocimientos tradicionales. “Los jóvenes no quieren reconocerse o les cuesta reconocerse, les cuesta ser orgullosos de sus raíces, porque la imagen que se transmite de los indígenas es una imagen no apetecible, al mismo tiempo los medios de comunicación, incluso muchos programas del Estado transmiten la idea que ser joven es básicamente la de un joven de clase media, urbano e incorporado a una sociedad de consumo, donde ser joven no tiene nada que ver con lo indígena”.

Propuesta de los jóvenes en el UNPFII

En el marco de este Seminario, Álvaro Pop, Secretario Técnico del FILAC dijo que “el diálogo iniciado por el FILAC, a través del Webinar, es el primer y único encuentro que se realiza de manera previa a la celebración del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), para construir propuestas y recomendaciones sobre este tema”.

Álvaro Pop, añadió que las principales preocupaciones que surgieron en este diálogo, fueron la lucha contra el Cambio Climático; la lucha por la propiedad intelectual, especialmente de las mujeres que han construido la historia; la conservación y preservación de los idiomas indígenas y la cultura; entre otros temas que tienen que ser desarrollados como la salud, aprovechando los conocimientos tradicionales.

Por su parte, Jesús Guadalupe Fuentes, Experto Independiente del UNPFI, quien participó de este Seminario como panelista, destacó que los avances que se han dado en Lenguas Indígenas y Conocimientos Tradicionales, han sido, en gran parte, gracias al esfuerzo de Alvaro Pop, que ha manejado e impulsado este concepto en el mundo no solo cuando fue presidente del UNPFII, sino ahora en su calidad de Secretario Técnico del FILAC.

Asimismo, dio a conocer que “es importante saber cómo incidir en este mundo globalizado, sin perder nuestra identidad, sin perder nuestro origen, sin perder nuestra visión, quiénes somos, cómo somos. Estos son retos importantes, como lo heredado por nuestros ancestros; y para enfrentar estos desafíos se necesita el apoyo y la visión de los jóvenes”, dijo Fuentes.

Concluyó su intervención haciendo referencia al Foro que se desarrollara en Nueva York a partir del 22 de abril. “Tenemos la oportunidad de presentar documentos potentes, trascendentes, documentos que le digan a la comunidad mundial qué pensamos, qué planteamos, qué generamos y qué queremos cambiar las condiciones en las que estamos, sin perder la identidad, sin perder quienes somos y desde el Foro permanente estamos trabajando para que así suceda”.

La Plataforma de Jóvenes Indígenas, una iniciativa del FILAC, fue creada el 20 de noviembre de 2018, a través del primer Webinar denominado “La ruta de la juventud indígena en la siguiente década”.

Fuente: Filac


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com