Los baños medicinales ancestrales otorgan energías positivas

por comunicación FILAC | 3 abril, 2019

Es común escuchar de boca de los padres y abuelos que los baños con hierbas y plantas del campo sirven para relajarse y aportan de una manera significativa al estado de ánimo.

Aparte de que poseen efectos beneficiosos, también estimulan la circulación de la sangre y relajan los músculos, de acuerdo con algunas creencias. Al baño es posible añadir hierbas secas o frescas y se puede ejecutar diariamente, puesto que no causa efectos secundarios y descarga energías negativas.

En casi todos los mercados ecuatorianos es común encontrar plantas medicinales como: la cola de caballo, el matico, la manzanilla, el eucalipto, la sangre de drago, entre otras, que son requeridas hasta la actualidad, por quienes son fieles creyentes de sus ‘milagros’.

Asimismo, se encuentra a personas que conocen de los favores que aportan las plantas medicinales a los seres humanos, como el caso de María Auxiliadora Bennett, quien comentó que dichas hierbas, en muchos de los casos, sirven como remedios caseros y curativos, pues amplían las virtudes de quienes les tienen ‘fe’.

“Mi abuela fue la que me enseñó este oficio desde que yo era una niña. Dios dota a la naturaleza de un sinnúmero de plantas, que incluso pueden salvarnos la vida. He tenido la dicha de hacerlo, mediante la curación con plantas. A los ‘pacientes’ se les realiza tratamientos cortos o largos, eso dependiendo de la enfermedad”, manifestó la naturópata.

Diversidad 

Según la hierba que se utilice, se tienen los efectos, es decir, si lo que desea es relajarse puede utilizar: valeriana, manzanilla, tila, espliego. Mientras que, para combatir el estrés y la fatiga, el romero cae muy bien, indicó la experta.

Para un fin curativo constan: la hierbabuena, la caléndula, la siempreviva y sí necesita estimularse: la salvia, el tomillo, el eucalipto, el laurel y la menta.

Existen además plantas para tonificar la piel, tal es el caso del diente de león, las margaritas y las hojas de zarzamora.

Contra la baja energía

Los baños no solo sirven para desintoxicar el organismo, sino que, al ser realizados en forma ritual, estimulan espiritualmente a las personas que atraviesan un ciclo de baja energía y entonces se utilizan para la limpieza del aura que rodea a cada uno, asegura Rosita Chantaluisa, especialista en el tema.

EL DATO

Los baños se pueden categorizar por: baños generales, parciales, de vapor (sauna), entre otros.“El aura es una energía dotada de ciertos componentes con capacidad de emitir distintas ondas de luz, según sea su vibración y en función de nuestro estado físico, mental y emocional de cada momento. Esta emanación energética es particular y propia de cada individuo”, explicó.

Agregó que los baños interpretan de forma global el estado de salud, la parte anímica y la actividad mental en el momento presente, así como el tipo de personalidad a nivel general. (DLH)

Historia

° Desde la antigüedad se ha considerado a las plantas como objetos de curación. En la mitología existía un ser llamado Quirón. Era un centauro que se hizo famoso por sus conocimientos sobre medicina. “La leyenda indica que Apolo le encomendó la enseñanza de su propio hijo Asclepio, el Dios de la medicina.

De esta forma, la humanidad recibió de los dioses el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas”.  El escrito más antiguo sobre medicina se llama Papiro Ebers (perteneció a los egipcios) y tiene más de 3.500 años de realizado. Según la página web buenastareas.com, en el siglo XVIII el laboratorio empezó a suplantar a la naturaleza como origen de las medicinas. Entonces, se inició con la extracción de sustancias químicas de las plantas para trabajarlas en los lugares científicos.

Fuente: Filac.


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw