Minedu y gobierno regional de Loreto inician cruzada por escuelas seguras y libres de violencia

Ministra Flor Pablo afirma que “un estudiante que es víctima de violencia no tiene las condiciones para aprender”

15 de abril de 2019 – 12:41 p.m.

  • Señala que los docentes de la región implicados en casos de abuso sexual contra escolares ya han sido destituidos

La ministra de Educación, Flor Pablo, el gobernador regional de Loreto y autoridades locales acordaron hoy emprender una cruzada de protección de la infancia para tener escuelas seguras y libres de violencia donde los niños aprendan en una situación de bienestar.

“Un estudiante que es víctima de violencia no tiene las condiciones para aprender, y por eso es muy importante el acuerdo que hemos suscrito hoy, porque los niños no pueden ir a las escuelas y estar expuestos a riesgos”, dijo Pablo en una reunión con el gobernador Elisbán Ochoa y autoridades de la región.

La titular de Educación, que llegó hoy a Iquitos en una visita de trabajo para presentar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018 y analizar con las autoridades de Loreto las metas regionales para el mejoramiento de los aprendizajes, hizo un llamado a cuidar la integridad física y emocional de los escolares, porque “una violación sexual marca a las personas para siempre”.

Pidió, asimismo, a los funcionarios que no sean indolentes con los procesos administrativos sancionadores y recordó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido procedimientos para destituir inmediatamente a docentes o trabajadores que perjudican a los estudiantes.

Al respecto, señaló que los docentes de la región implicados en casos de abuso sexual contra escolares que fueron denunciados el año pasado ya han sido separados y destituidos.

“Uno aprende porque está en un lugar seguro. Sin embargo, tenemos altos índices de maltrato en las instituciones educativas, y debemos ir generando un sistema que sea cada vez más protector, porque un niño no puede aprender si no es feliz”, afirmó.

De otro lado, en el marco del Compromiso Nacional por los Aprendizajes, dijo que en la región hay un déficit de maestros y que el Minedu ha gestionado una transferencia de 8 millones de soles para cubrir más de 300 plazas que están pendientes en la región y asegurar así los aprendizajes de los estudiantes.

Tras señalar que la región sigue entre los últimos lugares en la ECE, sostuvo que para conseguir un cambio positivo en los aprendizajes es fundamental la participación de los docentes, y para esto garantizó el apoyo del sector mediante especialistas que ayudarán a mejorar la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas.

“Aquí hay una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno. Tenemos que mejorar los programas de acompañamiento, asignar oportunamente los recursos, y seleccionar a los mejores docentes para que esto se refleje en los aprendizajes”, anotó.

Luego de esta reunión en la sede del gobierno regional, la ministra de trasladó por vía fluvial hasta el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, para visitar la institución educativa 60152 Puhuicho Isla, que obtuvo buenos resultados en la ECE 2018.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com