Minedu instaIa comité de alto nivel que revisará textos escolares

Ministra Flor Pablo informa que grupo integrado por 17 expertos presentará informe final el 21 de junio

24 de abril de 2019

  • Comité formulará recomendaciones para mejorar contenidos y proceso de elaboración, impresión y distribución de textos

Con la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo, se instaló el comité de alto nivel que revisará los textos escolares entregados a las instituciones educativas públicas y que está conformada por 17 expertos independientes, representantes de la sociedad civil y el sector académico.

“Debemos seguir avanzando por una ruta de mejora para que los textos, como un instrumento básico del Currículo, aporten a la formación ciudadana de nuestros estudiantes”, afirmó la titular de Educación.

Luego de destacar el optimismo y la voluntad de diálogo expresados en la primera reunión, dijo que el informe final del comité de alto nivel será presentado el 21 de junio y permitirá mejorar la política de textos del Ministerio de Educación y la formación de nuestros estudiantes.

“Como sociedad, debemos abrir pasos de diálogo para ir construyendo una sociedad cada vez más cohesionada y más democrática”, anotó.

El comité de alto nivel, que se reunirá semanalmente, formulará recomendaciones respecto del contenido de los textos, así como propuestas para mejorar el proceso de elaboración, impresión y distribución de materiales educativos.

Para ello, sus miembros han formado grupos de trabajo en función de las áreas de los textos que serán evaluados: Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación; Ciencia y Ambiente; Matemática e Inglés.

En la reunión, se acordó que el comité de alto nivel presentará un informe preliminar el 4 de junio

Integran el comité Liliana Aidee Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH; Cristina del Mastro Vecchione, decana de la Facultad de Educación de la PUCP; Roger Mendoza Contreras, de la institución evangélica Paz y Bien; Luis Héctor Espinoza Tarazona, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep; hermana María Antonieta García Carrizales, presidenta del Consorcio de Colegios Católicos del Perú; Juana Scarsi Guzmán de Azpur, educadora graduada en la UNMSM; Paul Ricardo Neira Del Ben, Patricia McLauchlan de Arregui y Hugo Díaz, miembros del Consejo Nacional de Educación.

Asimismo, Ricardo David Cuenca Pareja, director del Instituto de Estudios Peruanos; Miguel Gabriel Cruzado Silveri, director nacional de la Asociación Fe y Alegría; Freddy Huamaní Arredondo, licenciado en Educación Física y magister en Educación; padre Elías Neira Arellano, exdirector general del colegio San Agustín; Luis Sifuentes de la Cruz, docente investigador de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; y Ricardo Bernales Parodi, vicepresidente de la Confiep.

Completan el comité Fiorella de Ferrari Giraldez, cofundadora de Transforma y La Casa Amarilla, y la historiadora Carmen Mc Evoy.

“Esta es una comisión con voces diversas, diferentes, y distintas visiones de la educación en el Perú. Vamos a trabajar de modo profesional para apoyar la labor del Ministerio de Educación y el Estado peruano”, aseguró Miguel Cruzado.

Al respecto, la hermana María Antonieta García dijo que el Ministerio de Educación “nos convoca para trabajar por el bien de nuestro país desde la educación. Cada uno de nosotros va a aportar lo mejor de sí para buscar la mejor educación para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Liliana Muñoz señaló que “por el nivel de las personas y profesionales convocados, gente que con su trayectoria ha demostrado su compromiso por la educación, vamos a tener resultados que respondan a las demandas de los diferentes agentes sociales de nuestro país”.

En tanto que Ricardo Cuenca dijo que “esta será una buena oportunidad para mirar no solo el contenido de los textos sino para ver la política de dotación de textos del ministerio, que es un tema fundamental”.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com