Minedu: “Alta preparación de alumnos redujo número de afectados por sismo”

Simulacro movilizó a ocho millones de escolares a nivel nacional

26 de abril de 2019 – 4:15 p.m.

El Primer Simulacro Nacional Escolar 2019, desarrollado hoy con la participación de más de 8 millones de estudiantes de 112 mil instituciones educativas de todo el país, no dejó daños personales que lamentar y solo afectó la infraestructura física de algunas escuelas y colegios en diversas regiones, según los primeros reportes de la oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu).

La jefa de la Odenaged, Noemí Cuadrado, informó que en el sismo, de 8.5 grados de intensidad con epicentro en el distrito de La Punta a 30 kilómetros de profundidad, solo hubo un número mínimo de afectados gracias a la alta preparación de los escolares, que actuaron adecuadamente.

En el colegio José Sabogal de San Martín de Porres, elegido como el centro de monitoreo, docentes, alumnos, autoridades del Minedu y representantes de Defensa Civil participaron en el simulacro, cuyo objetivo fue capacitar y preparar a la comunidad educativa ante un sismo.

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, dijo que “la respuesta fue inmediata gracias a que estamos preparados para actuar”, y explicó que, además del monitoreo, se ofreció asistencia técnica a los locales escolares afectados y se aplicó la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La funcionaria recordó que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de las actividades sísmicas a nivel mundial, y pidió a estudiantes a docentes, en caso de un sismo real, mantener la calma y dirigirse hacia las zonas seguras previamente identificadas.

Fuente: Minedu

Fotos: Oficina de Prensa Minedu

Foto de Portada: Niños de la IEI N° 49 de Vilcabamba, Grau, Apurimac


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw