Participa del I Simulacro Nacional Escolar ante sismo, precipitaciones y peligros asociados 2019 y reporta la evaluación

Este viernes 26 de abril, las instituciones educativas del país deberán ensayar una respuesta ante una emergencia que pudiera suscitarse en cualquier momento

El  Perú es un país que tiene un alto riesgo de sufrir diversos fenómenos naturales. Durante este año, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu (COES Minedu) ha monitoreado la afectación de la comunidad educativa ante diversos eventos adversos producto de 18 tipologías. En ese sentido, este viernes 26 de abril, las instituciones educativas del país están llamadas a participar del Primer Simulacro Nacional Escolar organizado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia.

El ensayo, como en ocasiones anteriores, se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las instituciones educativas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de la localidad, según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región, pudiendo ser sismos, tsunami, inundaciones, huaycos u otros.

Para participar de manera objetiva y responsable, se recuerda a las instituciones educativas poner especial énfasis en las recomendaciones que brinda el Minedu ante estos ejercicios, como elaborar y actualizar el plan de gestión del riesgo; identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y/o exterior del plantel; informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan; aplicar los protocolos de soporte y contención socioemocional, entre otros.

Asimismo, se invoca a los directores y docentes de las escuelas del país a activar su Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), que en el caso del simulacro servirá para reportar la evaluación del ejercicio. Es importante señalar que este espacio debe ser activado para el reporte de daños y necesidades en caso ocurra una emergencia.

La ejecución de estos simulacros nacionales escolares permiten fortalecer la cultura de prevención para lograr que la comunidad educativa esté preparada ante las emergencias, con el fin de resguardar la integridad de docentes y estudiantes, atender oportunamente a los afectados, brindarles el soporte socioemocional correspondiente y garantizar la restitución del servicio educativo en el corto plazo.

REPORTAR LA EVALUACIÓN DE LOS SIMULACRO NACIONALES ESCOLARES

Descarga AQUÍ el manual para reportar en la evaluación de los simulacros nacionales escolares.

Resultado de imagen para play store

También puedes reportar desde tu celular descargando la App COES MINEDU desde el Play Store.

Descarga AQUÍ el manual para reportar desde el APP COES MINEDU.

Las aplicaciones para la evaluación de los simulacros nacionales escolares estarán activas hasta el 24 de mayo.

Ante cualquier pregunta llamar al call center del COES Minedu: 615-5980.

Mas Información: Perueduca


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw