Puno: ASPI y Especialistas EIB de la macrosur recogen experiencias de comunidades en Cutimbo

ASPI y Especialistas EIB de las regiones de Apurimac, Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa recogen experiencias de comunidades en Cutimbo – Puno.

Cientos de profesores ASPI, representantes de las regiones Apurimac, Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa se reunieron ayer por la madrugada en la tierra de Manuel Z Camacho, el indígena más representativo del proceso de la lucha por la educación en la región Puno.

El especialista del Soporte Pedagógico Intercultural de la DREP Puno, José Escobar, señaló que los docentes fueron a conocer la tierra de este líder indígena que el siglo pasado instaló escuelas clandestinas, cuando la educación era prohibida a los originarios.
Asimismo, se aprovechó para realizar una ceremonia ante las chullpas de Cutimbo, en donde los docentes recogieron parte de le historia mística de esta zona.

Los profesores acompañantes interactuaron con los comuneros de poblados como Cutimbo y Collacachi, en sus comunidades recogieron experiencias culturales y vivencias para convertirlos en parte de sus proceso de acompañamiento.

En tal sentido, se comprometieron a esforzarse más para el logro de mejores aprendizajes en la región y el resto del país.

INTERCAMBIO. Los comuneros también recibieron las experiencias de los docentes, de manera que la jornada se convirtió en una práctica intercultural.

El alcalde del centro poblado de Collacachi, Julián Velásquez, aprovechó para agradecer que el sector Educación haya decidido visibilizar a este poblado, considerndo que las autoridades la han dejado al olvido.

SITIO. Cutimbo se encuentra sobre la carretera Puno- Moquegua, a unos 20 minutos de viaje en auto.

Allí también se encuentra el río Malcomayo, uno de los afluentes que otorga vida a todo el valle que en otros tiempos fuera potencia agrícola de la región.

Redacción: Hugo Supo y Tu Amawta

Fotos: Recopilación de Tu Amawta


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw