Mensaje de CGTP por el 1 de Mayo 2019, Día Internacional de los Trabajadores

Mensaje de Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Lima, 1 de mayo 2019

Estimados compañeros y compañeras:

Permítanme expresar a nombre de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) nuestro saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país, a los hombres y mujeres del campo y la ciudad que laboran en el sector público, privado como asalariados o como independientes o por cuenta propia. Nuestro saludo a los trabajadores de la academia, de la ciencia y la cultura, a los profesionales de diversas denominaciones. Igualmente, a los trabajadores discapacitados.

Todos somos trabajadores excepto los dueños de los medios de producción, los dueños del capital En esa línea divisoria, ellos forman parte de los capitalistas que amasan ganancias y fortunas a costa de la plusvalía que sustraen a los trabajadores que constituimos los legítimos creadores de la producción y de la riqueza, en tanto nosotros para sobrevivir junto a nuestras familias necesitamos vender nuestra fuerza de trabajo, en condiciones cada día más desventajosas, más competitivas y precarias lo que da como resultado una vida miserable para millones de seres humanos tanto en nuestro país como en el mundo.

Pero esta constatación, pone en tapete el carácter internacional de nuestra lucha, sabias y comprobadas las palabras de Carlos Marx, que los trabajadores no tenemos patria, y que nuestra patria es el mundo sin fronteras en donde los
trabajadores podamos circular sin restricciones; en consecuencia, extendemos nuestro saludo a los trabajadores migrantes, entre ellos nuestros compatriotas que se desplazan en diversos países en función del trabajo.

La Jornada de 8 horas, ayer y hoy.

Rendimos homenaje al sacrificio heroico y gratitud eterna a los Mártires de Chicago que estarán siempre presentes entre nosotros. Gloria eterna a quienes derramaron, en 1886, su sangre y pagaron con sus vidas al irracional y feroz capitalismo de la época, el habernos heredado la Jornada laboral de las 8 horas como August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer, Georg Engel. Michael Schwab, Samuel Fielden, Louis Lingg, Oscar Neebe.

¡Compañeros Mártires de Chicago! ¡Presente!

Asimismo, nuestro reconocimiento y gratitud a los luchadores por la jornada laboral de las 8 horas en el Perú, que el 15 de enero de este año se cumplió el Centenario de dicha conquista que bajo el influjo de Manuel Gonzáles Prada
que inspiró el sacrifico del primer mártir de la clase obrera peruana don Florencio Aliaga. Entre otros tantos, a quienes les rendimos nuestro ferviente homenaje y un minuto de aplausos también. Aplausos que se hacen extensivos al compañero César Lévano fiel historiógrafo de las luchas obreras por las 8 horas, quien falleciera recientemente.

¡Compañeros luchadores por la jornada de las 8 horas en el Perú! ¡Presente!

Hoy, los trabajadores del mundo tenemos nuevos retos ante los desafíos de la revolución de la ciencia y la técnica que el capitalismo lo usa en su ventaja, lejos de otorgar felicidad a los trabajadores impone la sobreexplotación y mayores ganancias ilícitamente no distribuidas entre los productores.

En consecuencia, los trabajadores del mundo tenemos un nuevo reto de la lucha internacional por una nueva jornada de trabajo, como la que propone nuestro compañero Carlos Tovar. Si los patrones capitalistas y sus gobiernos proponen reformas laborales expoliadoras, nuestra respuesta, entre otras tiene que ser nuevas formas de negociación por rama de actividad y de jornada laboral con los mismos salarios podamos trabajar 4 horas diarias, que es lo suficientemente equivalente, hoy, al valor del pago obtenido.

Los trabajadores y sus sindicatos tienen, entonces, que ser dignos de sus propuestas y estar en la cresta de los acontecimientos.

Enfrentando al imperialismo yanqui

Este 1 de mayo, millones de trabajadores toman las calles y plazas para rechazar la explotación capitalista y denuncian los planes intervencionistas del imperialismo, particularmente norteamericano al mando de Donald Trump. Los Estados Unidos de Norteamérica, es el país que más ha intervenido militarmente a los pueblos que hacen respetar su soberanía para apropiarse de sus recursos e imponer gobiernos títeres.

Desde esta tribuna de la clase obrera peruana denunciamos y rechazamos con toda energía las pretensiones del imperio gringo de convertir a los pueblos de América Latina y el Caribe como su patio trasero. Condenamos, en consecuencia, la amenaza de intervención militar en Venezuela y somos solidarios con los trabajadores, el pueblo y gobierno legítimo del Presidente Maduro, por eso mismo nos parece ridículo y lacayuno la actitud del gobierno peruano, particularmente del presidente Vizcarra y del Canciller Néstor Popolizio, artífices del denominado “Grupo de Lima” que ensucian el nombre de nuestra capital con su servilismo al imperialismo norteamericano.

Nuestra plena solidaridad con los trabajadores, los pueblos y gobiernos de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia, con la clase obrera continental. Es hora que los trabajadores del continente articulemos nuestras fuerzas hacia acciones comunes y de una solidaridad mas activa con nuestros pueblos en rechazo al neoliberalismo y los afanes guerreristas del imperio del norte.

Los trabajadores nos pronunciamos por un mundo de paz y de cooperación para el desarrollo, por un mundo sin explotación y sin corrupción, con empleo digno, con vivienda, salud y educación para todos los seres humanos con la
preservación del medio ambiente saludable y cuidado del planeta.

Perú: la crisis general continúa

En nuestro país, la situación económica, política y social no ha variado sustancialmente para mejorar. Vivimos una crisis general sistémica, de modelo, de gobernabilidad, de representatividad y de descomposición moral. El capitalismo expresado en la presencia de corporaciones transnacionales y la oligarquía nativa de la CONFIEP descargan todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores a través de políticas de recorte de derechos laborales y sociales bajo la monserga de “sobrecostos laborales”.

Crece la inseguridad ciudadana, los asaltos llegan a extremos inimaginables al igual que el feminicidio, la pobreza y el desempleo aumentan, miles de jóvenes no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar, así como aparecen enfermedades que se creían desaparecidas y la salud se deteriora en tanto la educación pública es de menor calidad y la educación privada crece como negocios rentables.

La corrupción ha deteriorado la imagen internacional del país. Ahora 5 presidentes de la República y los altos funcionarios, políticos y empresarios están siendo juzgados por corrupción. Lamentamos que Alan García haya decidido suicidarse y no enfrentar a la justicia.

Desde esta tribuna respaldamos el trabajo de los jueces y fiscales probos que tienen a cargo estas investigaciones, así como al periodismo independiente que desentraña la verdad desde los intereses de la patria.

El presidente Vizcarra se presentó como adalid de la lucha anti corrupción pero hoy pide al Ministerio Público y al Poder Judicial que reflexionen sobre la prisión preventiva, luego de que esta medida fuera dictada contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Él mismo no está libre de acusaciones que en su momento se tendrán que esclarecer.

El país no meceré ser castigado con esta situación. Es hora del camino independiente de los trabajadores y el pueblo peruano. No confiar en el cambio de personas sino de sistema, de modelo económico, político y social. Para ello tenemos que potenciar a la CGTP y tejer la unidad sindical, sin exclusiones, fortaleciendo nuestras estructuras orgánicas por industrias afines que conlleven a establecer la negociación colectiva por rama de actividad, ampliar la afiliación sindical con mas participación de jóvenes y mujeres.

Los trabajadores tenemos que acrecentar la lucha en el plano reivindicativo, por una mejor distribución de la riqueza, en el plano político, por mas poder para los trabajadores y el en plano ideológico, para pensar y actuar de modo independiente, como clase social productora, con conciencia de clase, elevando su autoestima de clase transformadora y revolucionaria y no clase adocenada, reformista, seguidista o patronal.

Los trabajadores seguimos siendo trabajadores y no “colaboradores” como una corriente burguesa viene introduciendo en el léxico de las relaciones laborales. Tenemos que rechazar toda corriente extraña al proletariado y dejar claramente establecido que la misión histórica del proletariado es, al fin y al cabo, actuar como sepulturero del capitalismo y abrir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

Esa es la esencia del sindicalismo clasista, de nuestra confederación en el lúcido pensamiento obrero de nuestro fundador José Carlos Mariátegui y de nuestra Federación Sindical Mundial (FSM).

Las reformas neoliberales apuntan a desaparecer a los sindicatos

Los desafíos de la imposición de la reforma laboral, sin diálogo social, convierte al gobierno de Martín Vizcarra en un gobierno al servicio exclusivo de los empresarios nucleados en la CONFIEP, a los que, en definitiva, les resulta incómodos la existencia de los sindicatos y a los que apuntan a su desaparición.

Los neoliberales y su gobierno Mienten cuando aplican reformas laborales. Dicen que no recortarán derechos a los trabajadores en actividad, pero establecerán nuevas reglas para los que ingresan al mundo laboral, manteniendo regímenes laborales Tercerizados, tanto en el sector público como el régimen (CAS), como privado. En la minería el régimen de contrataciones temporales o de tercerización es casi el 75% del todo el personal.

El gobierno y los empresarios pretenden aplicar las recomendaciones de CADE para crear regímenes laborales sin derechos laborales, sin lugar a reposición de los despidos arbitrarios, sin vacaciones, sin compensación por tiempo de servicios ni otros beneficios; es decir regímenes laborales precarios, de “cholo barato” y explotación esclavista.

En consecuencia, los patrones y gobierno, lejos de toda valoración a la clase trabajadora, confirman su condición de enemigos de los trabajadores, conforme ha declarado la V Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP y el Encuentro Nacional de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).

Reunión en Palacio de Gobierno

El 16 de abril se realizó una reunión de la CGTP y demás centrales sindicales con el presidente Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar en donde la delegación de la CGTP expuso las razones por que los trabajadores nos oponemos a la ampliación por 20 años más del régimen laboral precario de la agro industria de exportación, así como solicitamos no observar la ley sobre negociación colectiva para el sector público; eliminar el régimen CAS y el pase de los trabajadores a ser considerados dentro de la ley 276 y 728 además de la derogatoria de la ley SERVIR y la reposición urgente de los trabajadores beneficiarios de la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos.

Igualmente se planteó con firmeza, la restitución de la negociación colectiva por rama de actividad; aumento del sueldo mínimo, como tambien sueldos y salarios y pensiones, así como la derogatoria del DS 345-2018-EF y que mediante Decreto Supremo pase para su debate en el Consejo Nacional del Trabajo, el Objetivo Prioritario N° 5.

Se le recordó al presidente Vizcarra su primer mensaje al asumir su responsabilidad como presidente de la República sobre el llamado al Pacto Social que éste no puede ser sólo con los empresarios capitalistas transnacionales y de la oligarquía nacional agrupada en la CONFIEP.

Fuimos enfáticos en señalar que de no encontrar solución realizaremos una huelga nacional que es mandato de la V Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos. La fecha la anunciamos oficialmente hoy el paro nacional o huelga nacional será el 20 de junio y la ratificamos totalmente con todas sus implicancias y consecuencias.

Huelga nacional: Todo el pueblo a luchar.

En consecuencia, convocamos a todos los trabajadores y el pueblo a participar en la huelga nacional del 20 de junio. Es hora del camino independiente y no continuar confiando en los corruptos y explotadores y sus gobiernos. No hay tiempo que perder. Los sindicatos y organizaciones populares, campesinas, productores agrarios, comunidades campesinas andinas y amazónicas, estudiantiles, de mujeres y juventudes, de docentes en todos los niveles, a lo largo y ancho del país, de los trabajadores y propietarios del transporte, de los trabajadores de mercados de abastos y centros comerciales, todos tenemos el deber de hacer respetar nuestros derechos y a vivir dignamente en un país distinto, sin corruptos ni explotadores y todos estamos llamados a la lucha en este día de huelga general nacional de todos los sectores.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la conciencia patriótica de nuestras fuerzas armadas y policiales a respetar la acción democrática de los trabajadores y el pueblo peruano y no reprimir la protesta social.

Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a confluir en la plataforma de lucha de todo el pueblo; en tanto la CGTP continuará luchando por las siguientes.

1.- El rechazo a toda reforma laboral propatronal y esclavista. Derogatoria del DS 354-2018-EF y que el tema de las Políticas de Competitividad y Productividad en lo concerniente al Objetivo Prioritario 5 pase a debate en el Consejo Nacional del Trabajo.

2.- No a la ampliación de la Ley 27360 que genera un régimen laboral precario en la agro exportación. Esta ley habiéndose creado con limitación de tiempo hasta el 2011, ahora pretenden ampliar por 20 años más.

3.- Aprobación de la Ley de Negociación Colectiva en el sector público, derogatoria de la Ley Servir, Pase de los trabajadores CAS al régimen 276 y 728. Incorporación al trabajo de los trabajadores de ceses colectivos de la cuarta lista.

4.- No a la privatización del agua potable. El agua está considerada como un derecho humano, pero el capitalismo lo quiere como negocio y pretenden privatizar el agua potable en nuestro país.

5.- Otorgamiento de pensiones piso, equivalentes a una Remuneración Mínima Vital y no a la privatización de los Fondos pensionarios y por una reforma de la ONP con Gestión administrativa tripartita con participación de los Trabajadores y pensionistas.

6.- Atención a las demandas de los campesinos y productores agrarios.

7.- Afirmación del Diálogo Social vinculante y con resultados.

8.- Aumento de la Remuneración Mínima Vital y Pensiones con aumento general de sueldos, salarios.

9.- Formalización laboral en el sector transporte y eliminación de la tercerización del trabajo en todas las empresas.

10.- Negociación colectiva por rama de actividad

11.- Reducción de la jornada laboral en nuestro país.

12.- Por una política exterior peruana de amistad y cooperación con todos los países. Retiro del Perú del denominado Grupo de Lima y no injerencia en asuntos internos de otros países. No a la presencia de bases militares extranjeras en nuestro país. No a la intervención militar en pueblos hermanos.

13.- Fortalecer a la ANP en lucha por una nueva Constitución Política hacia una nueva República.

Solidaridad y perspectiva de lucha

Nuestra solidaridad con los gremios en lucha en defensa de la negociación colectiva y de la libertad sindical así como nuestro total respaldo al Paro Agrario del 13 de Mayo de las organizaciones CNA, CCP, CONVEAGRO, Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú a los compañeros productores de arroz que exigen el gobierno modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos, implementación el seguro agrario catastrófico en todo el país, cambiar regulación de las juntas de usuarios del agua, reestructurar a la Autoridad Nacional del Agua, creación de un fondo nacional del agua, Crear un fondo para fomentar la asociatividad, modificar la Ley de Promoción Agraria, entre otros aspectos.

De igual manera nuestra solidaridad con los hermanos comuneros campesinos de Fuerabamba y de todo el Corredor Minero de Apurímac-Arequipa. Queda claramente establecido que los trabajadores del campo y la ciudad somos hermanos y hay que fortalecer esta alianza obrera y campesina frente a la corrupción y la explotación y sus gobiernos.

Nuestra solidaridad con las poblaciones del Norte del país que no ven solucionados la reconstrucción con cambios. Nuestro respaldo al Paro Preventivo Macro Regional del Sur del 6 de junio demandando una efectiva descentralización y desarrollo de sus poblaciones lo que deviene en una rebelión contra el centralismo neoliberal.

El futuro es de lucha donde se ubica nuestro objetivo de patria nueva, la patria de los trabajadores, de los campesinos y de todos los sectores populares. Vamos a la huelga nacional del 20 de junio y luchemos hasta la victoria final compañeros y compañeras.

¡¡Vivan los trabajadores y el pueblo peruano!!

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva el Primero de Mayo!

¡¡Viva la CGTP!!

…………………………………

Fuente: cgtp.org.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com