Escolar de Chachapoyas es finalista en concurso mundial de Google [VIDEO]

La estudiante, que cursa el tercer año de secundaria, presentó como proyecto el rescate del sistema de andenes usados por los incas.

Ana Paula Guzmán Méndez tiene 15 años, cursa el tercer año de secundaria y se ha convertido en una de las finalistas del concurso mundial de ciencias “Google Science Fair”, para elegir a los 20 mejores proyectos globales.

La escolar presentó un proyecto para poner en valor las técnicas de los andenes incas y ampliar el área agrícola para disminuir la pobreza extrema y enfrentar las amenazas del cambio climático.

Ana estudia en la institución educativa Virgen Asunta, en la ciudad de Chachapoyas. Es hija de profesores universitarios que siempre han estado involucrados en investigaciones ambientales, por lo que la niña decidió proponer un proyecto basado en identificar áreas con andenería a restaurar o implementar para luego evaluar sus sotenibilidad.

La investigación, titulada  “Terrazas y andenería en el Perú: Conocimiento ancestral para enfrentar un futuro incierto”, empleó la herramienta Google Earth, técnicas económicas y de sistemas de información geográfica que permitieron desarrollar y validar un modelo territorial. Los resultados de su análisis demostraron la gran utilidad del modelo que creó y las diferentes relaciones beneficio/costo según departamentos.

De esta manera, Ana Paula busca poner en valor las técnicas ancestrales de los andenes con el uso de la tecnología actual. Además, prioriza el trabajo conjunto entre el Estado, empresas y productores a fin disminuir la pobreza y enfrentar los efectos del cambio climático.

Si Ana logra ser una de las cinco ganadores regionales seguirá concursando para convertirse en una de los 20 finalistas globales, cuyo anuncio será el 21 de mayo. Quienes pasen a la etapa final, se reunirán en julio en la sede de Google en Mountain View (EE.UU.) para presentar sus proyectos ante un jurado y competir para llevarse a casa el “gran premio”. Este consiste en una beca educativa valorizada en 50 000 dólares.

“De ganar el concurso emplearé el premio para continuar con mis investigaciones y ponerlas en practica especialmente en las zonas rurales donde hay mucha pobreza y menor calidad de vida”, se lee en la presentación personal de la menor en la página oficial de Google Science Fair.

Fuente: larepublica.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com