Irma Pineda, la poeta zapoteca que representará a indígenas en la ONU

por  | 10 mayo, 2019 | Actualidad Indígena

NOTIMEX La poeta oaxaqueña, Irma Pineda, fue electa como integrante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde buscará que los pueblos originarios sean escuchados y se establezca un marco legal que garantice sus derechos.

La representatividad del foro abarca a México y países de América Latina y el Caribe. Como parte de él, Pineda podrá aconsejar durante tres años al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre las prioridades y demandas de los pueblos indígenas.

“Nos toca hacer mucho trabajo en el sentido de tejer los puentes con diversas organizaciones indígenas y con los gobiernos, representantes de pueblos y comunidades que nos permitan tener el pulso real de cuáles son las principales preocupaciones de los pueblos indígenas”, declaró en entrevista con Notimex.

Sobre su plan de trabajo, comentó que pugnará por las lenguas maternas, la educación, derechos de las mujeres, derechos colectivos de los pueblos, defensa del territorio, medio ambiente y protección de la propiedad creativa intelectual de los indígenas.

En lo relativo al idioma, señaló que por ser el Año Internacional de la Lengua Materna, es una prioridad, además de que México es uno de los países con mayor diversidad cultural lingüística, con 68 lenguas indígenas en este país.

“Sobre educación, que los niños y niñas indígenas puedan tener acceso a la educación pero también que sea pertinente a su cultura, que considere los conocimientos y saberes ancestrales, los conocimientos de la localidad para incluirlos en los programas, ya no solamente los contenidos generales nacionales, sino los contenidos propios para no desarraigar culturalmente”, aseguró.

Acerca de los derechos de las mujeres indígenas, apuntó que es necesario hacer trabajo de difusión y promoción de las leyes que ya existen a nivel nacional como internacional para que se puedan aprovechar.

Irma Pineda obtuvo 46 de los 54 votos de los países miembros del foro y participó para obtener el puesto con Tarcila Rivera, de Perú, y Lourdes Ativán, de Ecuador.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, la poeta nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de julio de 1974. Es poeta y traductora zapoteca. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional.

Irma Pineda estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural. Ha participado en diversos encuentros internacionales de literatura y poesía como el Congreso sobre Oralidad y Literatura, el Festival Mundial de Poesía en Venezuela, el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), entre otros.

Fue presidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas A. C. (ELIAC). Su obra aparece en diversas antologías como “Guie’ sti’ diidxazá /La flor de la palabra” (UNAM, 1999) y “Los 43: poetas por Ayotzinapa” (2015).

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) no se responsabiliza por la información vertida en el presente artículo, toda vez que el contenido publicado es de responsabilidad legal e intelectual del medio y autor mencionado.

Fuente: Filac


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com